Home || Lo más destacado || Transferencia “pacífica” de poder en Afganistán

Transferencia “pacífica” de poder en Afganistán

Ashraf Ghani Ahmadzai. Foto: S.K. Vemmer (U.S. Department of State).

lunes 29 de septiembre de 2014

La toma de posesión de Ghani y sus dos vicepresidentes fue la primera transferencia “pacífica” de poder en Afganistán en una década. En la ceremonia el saliente Hamid Karzai se mostró orgulloso de entregar la oficina presidencial a su sucesor electo en las urnas.

 

Kabul, Afganistán.- Ashraf Ghani Ahmadzai tomó posesión hoy de la presidencia de Afganistán con un llamado al movimiento islámico del Taliban para sumarse al proceso político y terminar así con la violencia en el país.

Postuló la negociación como la forma para resolver los problemas políticos, en lo que incluyó tanto al Taliban como al Hezb-e-Islam, otro grupo fudamentalista islámico.

En su discurso advirtió que si bien se pronuncia por el diálogo, usará todos los medios legítimos contra aquellos que atenten contra el pueblo afgano, indicaron reportes de Khaama Press.

Para comenzar a lograr la estabilidad y la paz en Afganistán, anunció la negociación de acuerdos con los países vecinos como primer paso.

También en materia externa aseguró que mantendrá sus ligas como miembro de la comunidad internacional y aseguró que no permitirá que el país sea usado contra otras naciones, y que espera ese mismo trato de sus vecinos.

Por su parte, la embajada estadounidense en Afganistán anunció que el Gobierno afgano firmaría el martes un acuerdo de seguridad con Washington que permitiría que un pequeño contingente de soldados permanezca en el país.

El ahora ex presidente se mostró confiado en que el gobierno de unidad formado entre Ghani y Abdullah Abdullah de prioridad a la paz y la estabilidad y pidió al pueblo afgano cooperar para lograr esos objetivos.

Ghani ocupó el ministerio de Finanzas de 2002 a 2004 coincidiendo con la gestión de Abdullah, ahora jefe ejecutivo de acuerdo a los términos del gobierno de unidad, como ministro de Asuntos Exteriores.

El mandatario entrante fue funcionario del Banco Mundial (BM) y directivo de la Universidad de Kabul.

Previo a la ceremonia de transferencia de poder, un atacante suicida se hizo explotar en un punto de revisión cercano al aeropuerto de Kabul con saldo de al menos cuatro muertos y varios heridos.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex y medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Andrés Alvarado Ramos