Policía retira barricadas de manifestantes en Hong Kong

La policía de Hong Kong retiró las barricadas construidas por los manifestantes pro democracia en una las principales avenidas del centro financiero de la ex colonia británica.

Hong Kong.- La policía de Hong Kong retiró este martes las barricadas construidas por los manifestantes pro democracia en una las principales avenidas del centro financiero de la ciudad.

Cientos de efectivos usaron martillos y motosierras para desmantelar las murallas cerca de las oficinas, un día después de que estallaron enfrentamientos cuando grupos que se oponen a las protestas trataron de despejar las calles.

La operación policial fue la última en dos días para desmantelar las barricadas después de dos semanas de protestas, en momentos en que el estancamiento aviva la frustración en el centro financiero de Asia y reduce el apoyo público para el movimiento pro democracia.

La policía también retiró tiendas de campaña y comenzó a eliminar barricadas que levantaron los manifestantes con madera, botes de basura y otros objetos para bloquear una céntrica vía en la periferia de la principal zona de protestas en la ex colonia británica.

Después de más de tres semanas de masivas protestas de universitarios a favor de elecciones libres, la avenida Queensway, la principal arteria comercial del centro de Hong Kong, retornó este mediodía a la normalidad.

El jefe de la policía, Steve Hui Chun-tak, informó que quitaron los obstáculos formados con bambú, barras metálicas, sillas y bicicletas, debido al “alto riesgo” que representan, luego de los enfrentamientos registrados la víspera entre manifestantes y opositores a las protestas.

En declaraciones a la prensa local e internacional, el responsable policiaco destacó que alrededor de 100 oficiales laboraron desde la madrugada para dejar libre la avenida de Queensway, según un reporte de la edición electrónica del diario hongkonés The Standard.

Steve Hui dijo que el objetivo del operativo es dejar libre por completo la zona de Mongkok, uno de los tres sitios ocupados por los manifestantes y el escenario de los violentos enfrentamientos del lunes por la tarde.

Desde el 22 de septiembre miles de estudiantes y activistas en pro de la democracia se han manifestado en las calles para pedir que China cambie su posición y permita a los hongkoneses celebrar elecciones completas, libres y justas.

Los manifestantes rechazan la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) de instaurar el sufragio universal para las elecciones al jefe del gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa legislativa permitirá que los ciudadanos de Hong Kong vayan a las urnas por primera vez para elegir a los candidatos a la jefatura de gobierno, pero estos serán seleccionados por una comisión especial de las autoridades chinas.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex, AP, y Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x