Ébola en Nueva York; gobiernos alertan estar preparados

Un integrante de Médicos Sin Fronteras que regresó de África Occidental es el primer caso confirmado con el virus del ébola; Obama y De Blassio piden calma, señalan que NY está preparada para enfrentar la contingencia.

Nueva York, EU.- Craig Spencer, un médico que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, en Nueva York, es el primer caso confirmado con el virus del ébola, informaron autoridades.

Un integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF), que regresó de África Occidental hace 10 días, después de atender pacientes con ébola en esos países dio positivo a pruebas de detección del virus, dijo noche el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

“Las pruebas realizadas hoy confirmaron que el paciente aquí en la ciudad de Nueva York han resultado positivas para ébola”, dijo De Blasio.

De tan sólo 33 años, Spencer, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, comenzó a tener fiebre, náuseas y dolor muscular el miércoles, para posteriormente ser hospitalizado de urgencia un día después, por lo que se le realizaron las pruebas de ébola.

El médico, que había trabajado en Guinea para MSF con pacientes con ébola, es el primer caso confirmado de la enfermedad en la ciudad de mayor densidad urbana de Estados Unidos.

Su departamento en Harlem fue acordonado por las autoridades. Los detectives médicos de la ciudad han estado rastreando a sus contactos para identificar si alguno podría estar en riesgo.

En tanto, la prometida de Spencer y dos amigos han sido puestos en cuarentena en el hospital pese a que no muestran síntomas.

Además, debido a que el miércoles por la noche, Spencer viajó en Metro de Manhattan a Brooklyn para ir a un boliche, investigadores médicos fueron desplegados en la ciudad para rastrear a todo aquel que pudo haber tenido contacto con el enfermo.

NY preparado, no hay motivo de alarma, señalan Obama y De Blassio

Tras confirmarse el primer caso de ébola en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo que no hay razón para que los habitantes de la ciudad estén alarmados y reiteró que el virus no se transmite por el aire.

“Queremos dejar claro desde el principio, que no hay razón para que los neoyorquinos se alarmen”, dijo De Blasio, insistiendo en que la ciudad de 8.4 millones de habitantes se ha preparado para esta eventualidad.

El alcalde de la ciudad más poblada de los Estados Unidos afirmó que confía que las autoridades y los cuerpos de seguridad “estén haciendo lo que deben hacer”. Destacó que Nueva York tiene el mejor sistema de salud pública del país y que están plenamente preparados y comprometidos para mantener la seguridad de los neoyorquinos.

“La ciudad se ha estado preparando para el ébola durante meses y tenemos un sistema bien diseñado para tratar al paciente”, añadió.

Por su parte, el presidente Barack Obama, aseguró que la ciudad de Nueva York se ha preparado exhaustivamente para afrontar el caso.

Durante una conversación telefónica que sostuvo este jueves con De Blasio, para conocer el estado de Craig Spencer, el mandatario estadounidense ofreció ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos con el objetivo de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan.

Spencer, una mano amiga; señalan vecinos

Los vecinos de Craig Spencer dijeron que no ven muy seguido al doctor, pues parece estar trabajando todo el tiempo. Pero cuando lo han encontrado -a menudo en sus batas de hospital- siempre ha amable y rápido para ofrecer una ayuda a los residentes del edificio.

“Él es un buen tipo y de la clase de wow”, dijo un vecino, John Reston, al enterarse de que Spencer había dado positivo por la enfermedad mortal.

Otro residente del edificio dijo que estaba menos preocupado por la propagación de la enfermedad de que por el bienestar del médico.

“Estoy más preocupado por él, sobre todo porque se fue de allí a ayudar a la gente”, dijo Lawrence, agregando que no conocía a Spencer más allá de intercambiar saludos en los pasillos. Sin embargo, manifestó su preocupación por el bienestar del doctor de MSF.

La vecina de al lado, una analista financiera de 31 años de edad señaló que Spencer era “el típico chico de al lado”. Reafirmó que el médico era “amigable con todos podía”.

El Semanario Sin Límites con información de AP, AFP, EFE, The New York Times

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x