Home || Lo más destacado || Israel vive nueva jornada de violencia

Israel vive nueva jornada de violencia

Bomberos israelitas se preparan para remolcar el auto del atacante palestino en Jerusalén. / Imagen: Reuters

miércoles 5 de noviembre de 2014

Se registraron nuevos enfrentamientos en torno a la Explanada de las Mezquitas, después que la policía israelí matara a un atacante palestino que atropelló a varias personas; una nueva escalada de tensión por la disputa del sitio de oración sagrado y por la expansión de asentamientos israelíes en barrios palestinos.

Jerusalén.- Jerusalén vivía hoy una nueva jornada de violencia con otro atropellamiento intencional de peatones, que se sumó a choques entre la Policía israelí y jóvenes palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

Los hechos ocurrieron este martes en Jerusalén Este, cuando el conductor de una camioneta embistió a tres agentes de la Policía de Fronteras, para después seguir adelante y realizar un nuevo atropellamiento contra un grupo de peatones, tras lo cual salió del vehículo con una barra de metal para golpear a más personas.

Resultado de esta agresión, la policía ultimó a tiros al hombre, según señalaron las autoridades israelís.

En tanto, un portavoz del servicio de ambulancias dijo que ocho personas resultaron heridas por el conductor y que dos de ellas estaban en estado crítico. Asimismo se informó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Hadasa Ein Karem y Shaarei Tsedek de la ciudad con lesiones de diversa consideración. Uno de ellos ha muerto, mientras tres permanecen en estado grave.

La Policía, que calificó el suceso de atentado, identificó a Al Akari como miembro del grupo fundamentalista islámico Hamás y hermano de un expreso liberado en 2011 en virtud del canje por el soldado Guilad Shalit. Esta información fue confirmada por la Yihad islámica en su página electrónica.

Este fue el segundo incidente de este tipo en dos semanas en Jerusalén, escenario de protestas palestinas diarias en medio de tensiones por un complejo sagrado que los musulmanes veneran como Noble Santuario y los judíos como Monte del Templo.

El pasado 22 de octubre, un automovilista palestino manejó su coche por una estación de tren cercana y provocó la muerte de dos personas antes de que la policía israelí lo matara a tiros.

Las tensiones van en aumento

Este ataque multiplica la tensión en Jerusalén, registrando nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca.

Guardias palestinos de la mezquita informaron que decenas de oficiales israelíes irrumpieron en el recinto, al que se ingresa a través de la Puerta Marroquí y la Puerta de las Cadenas disparando granadas de aturdimiento y balas de goma para dispersar a los fieles musulmanes, hiriendo a varios de ellos, dos de gravedad.

Las fuerzas israelíes allanaron la mezquita Al-Qabali y bloquearon el acceso con cadenas y barreras de acero debido a que un grupo de nacionalistas judíos quería ingresar al recinto, informó Azzam al-Khatib, director del Departamento de Dotación Religiosa de Jerusalén, citado por la agencia palestina Maan.

La Policía también prohibió el ingreso a los hombres menores de 50 años y las mujeres se vieron obligadas a entregar sus documentos de identidad para ingresar.

Cerca de la Puerta de los Leones, una de las siete entradas al casco histórico de Jerusalén Este, la policía israelí utilizó gas lacrimógeno y granadas paralizantes para dispersar a una multitud de palestinos.

Los enfrentamientos se extendieron rápidamente en los callejones de la ciudad vieja y decenas de niños en su camino a la escuela se vieron afectados por el gas.

Una vocera policial israelí confirmó los enfrentamientos y precisó que «manifestantes enmascarados lanzaron piedras y petardos a las fuerzas de seguridad que luego entraron en el Monte del Templo y empujaron a los manifestantes de vuelta dentro de la mezquita», explicó usando el término judío para el complejo venerado por ambas religiones.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters, EFE, AFP y Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*