“Seguiremos luchando”, dicen organizaciones tras el anuncio de Obama

“Seguiremos luchando por los excluidos”, “estamos emocionados y tristes”, “una victoria parcial”, son algunas de las reacciones que se escuchan tras la acción ejecutiva de Obama.

El anuncio del presidente Obama ayer por la noche generó posturas, reacciones y sentimientos casi homogéneos en miembros de organizaciones civiles que han tenido un papel muy importante en el debate sobre la reforma a la política migratoria de Estados Unidos. Coinciden en que la medida es positiva, pero no suficiente.

En Arizona

Representantes de la organización Puente Arizona refirieron que “es un paso adelante, 40% de nuestra comunidad va a calificar, pero seguimos luchando por el otro 60%”. Apuntaron que la comunidad tenía “sentimientos encontrados”, ya que algunos miembros que han sido criminalizados por las leyes antimigrantes del estado como la que que les prohíbe manejar, serán excluidos e incluso temen ser deportados, y señalaron que no apoyan “la línea arbitraria entre los detenidos criminalizados y las familias que están a salvo”.

California

“Vamos a luchar para defender a los que califican”, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Organización de Jornaleros. “Y vamos a defender a los millones de individuos que se han quedado fuera”, puntualizó.

Si bien la mayor parte de la población afectada las leyes migratorias es latina, también la población asiática se vio beneficiada o perjudicada. John Nahm, director administrativo de la compañía Strong Ventures, la cual ofrece consultoría y financiamiento a empresarios de Corea del Sur y otras regiones de Asia, dijo que la falta de una acción más comprensiva afecta la economía americana, pues mencionó “tenemos muchos emprendedores coreanos que quieren establecerse aquí e incluso podrían recibir financiamiento del gobierno coreano, pero como no pueden obtener visas tienen que renunciar a sus aspiraciones”. Agregó que “de cualquier forma, aún los pasos pequeños son bien recibidos”.

Por su parte, Marisa Franco, líder de la campaña #Not1More (Ni uno más), dijo que “si hoy es un día determinante, es gracias al esfuerzo de las comunidades y organizaciones locales que han promovido el debate, propuesto estrategias y demostrado que podemos ganar”, precisó que “debemos defender esta acción ejecutiva, implementarla de manera justa, y más importante, debemos buscar expandirla a más personas y continuar construyendo una política migratoria que sea inclusiva y justa”.

En tanto, el director ejecutivo del National Day Laborer Organizing Network (Red de Organización Día Nacional del Obrero), apuntó que juzgarán “el éxito o fracaso del comunicado en los próximos días, basándonos en si ayuda o perjudica a aquellos a quienes conocemos y amamos”

La organización nacional Trans Queer Liberation Movement (Movimiento de Liberación Trans Queer), señaló que “sabemos que no encajamos en el modelo tradicional de familia, pero muchos indocumentados de la comunidad LGBTQ no tienen familias que sean ciudadanos americanos o residentes permanentes […] además, sabemos que nuestra comunidad, especialmente las mujeres trans, son criminalizadas injustamente por involucrarse en trabajos sexuales de supervivencia […] lo cual significa que las dejarán fuera del plan del presidente”.

Maryland

Gustavo Torres, director de CASA Maryland, expresó a las familias que escuchaban el mensaje de Obama en sus oficinas que “la tenacidad eventualmente es recompensada”, mientras que algunos miembros de la comunidad dijeron “sentir miedo porque cuando el presidente Obama se vaya, la situación podría cambiar”.

Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia

Southerners On New Ground (Sureños en Nuevo Territorio), comunicó que “los políticos y las organizaciones políticamente correctas siempre tratan de presumir grandes logros, pero hoy queremos agradecer a los cientos de líderes comunitarios y a la campaña Not1More, quienes tomaron riesgos muy valientes para hacer esto realidad”.

Pensilvania

Erika Almiron, directora ejecutiva de Juntos en Filadelfia, dijo que “si bien estamos muy emocionados por las familias a quienes este comunicado benefició, nuestros corazones también acompañan a aquellas personas que no calificaron. Cuando decimos Ni Una Más Deportación, queremos decir justamente eso. Nos comprometemos a asegurarnos de que aquellos que sí califican, puedan aplicar por los que no, continuaremos luchando hasta que los que amamos sean liberados de los centros de detención, hasta que los jóvenes, desde Ayotzinapa hasta Ferguson, puedan sentirse seguros en sus comunidades y hasta que todos seamos libres”.

Georgia

La directora de Georgia Latino Alliance for Human Rights (Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia), Adelina Nicholls, expresó que “aunque la acción ejecutiva del presidente Obama sea una victoria significativa, nuestra lucha por una solución humana y de largo plazo para el descompuesto sistema migratorio de este país continuará”.

Luisiana

El New Orleans Worker Center for Racial Justice (Centro para la Justicia Social del Trabajador de Nueva Orleans), comunicó que “ahora nos concentramos en este anuncio, pero las cosas realmente empezaron a cambiar el día que dijimos Sin Papeles Sin Miedo!”.

Seattle

La directora de Latino Advocacy (Defensa Latina), Maru Mora Villalpando, manifestó que “nuestra lucha no ha terminado, nuestros esfuerzos continuarán dirigiéndose a aquellos más afectados”.

Por su parte, Angélica Chazaro, comisionada de #Not1More en el estado, señaló que estaba “molesta por los reportes de que el presidente seguirá dibujando líneas entre los que merecen una solución y los que no […] me preocupa que el anuncio del presidente dirija el poder devastador que tiene ICE hacia los miembros de nuestra comunidad a quienes nos negamos dejar atrás –migrantes sin hijos, migrantes LGBTQ, y los detenidos injustamente que serán descalificados- […] Continuaremos luchando”.

Illinois

Organized Communities Against Deportation (Comunidades Organizadas en contra de la Deportación), en Chicago, mencionó que “sabemos que tenemos los mismos derechos y no dejaremos que nadie trate de dividirnos, para que todos podamos vivir con justicia y dignidad”.

Connecticut

La Unidad Latina en Acción, manifesto estar “feliz, pero seguirá luchando por los 11 millones que merecen igualdad de derechos”.

Nueva Jersey

La Unidad Latina en Acción del estado expresó que “esta victoria parcial es un paso que debe darnos confianza del poder que tenemos cuando perdemos el miedo. Después de este anuncio, espero que los líderes elegidos aprendan a escuchar las voces de las personas directamente afectadas y guíen sus esfuerzos basándose en la valentía que nuestra comunidad ha demostrado”.

 

elsemanario.com con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x