Home || Hasta el momento || Michele Flourny rechaza propuesta para liderar el Pentágono

Michele Flourny rechaza propuesta para liderar el Pentágono

Michele Flournoy, fue jefa de política del Pentágono de 2009 a 2012.

miércoles 26 de noviembre de 2014

Michele Flournoy, que estaba entre los principales candidatos para reemplazar al secretario de Defensa Chuck Hagel, declinó participar en la contienda para dirigir el Pentágono, argumentando asuntos familiares.

Washington DC, EU.- Michele Flournoy, jefa de política del Pentágono de 2009 a 2012, se retiró este miércoles de la carrera para liderar el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Michèle Flournoy, de 53 años, aparecía como favorita para reemplazar al actual secretario de Defensa, Chuck Hagel y convertirse en la primera mujer en dirigir al mayor ejército del mundo.

La experta en estrategia, diplomada de Harvard y muy respetada en el ámbito militar, escribió al consejo de administración del centro de reflexión que ella misma dirige y fundó, el Center for a New American Security (CNAS), que no asumiría ese cargo.

“Puedo confirmar que escribió al Consejo de Administración del CNAS para informarle que se había retirado de la carrera para el puesto de secretaria de Defensa”, explicó la fuente, que se expresó a condición de anonimato.

Además, Flournoy comunicó la noche de este martes al presidente Barack Obama que por «motivos familiares» considera que este no es el momento de volver al Gobierno, según explicó en una carta de acuerdo con la revista Foreign Policy.

La decisión de Flournoy subraya la dificultad que podría enfrentar Obama para encontrar un candidato que se encargue del Pentágono al final de su segundo período y en momentos en que el gobierno enfrenta críticas intensas sobre su manejo a las crisis en Oriente Medio y otros sitios del mundo.

Las especulaciones sobre quién sucederá a Hagel se centran ahora en Ashton Carter, ex secretario adjunto de Defensa, experto en armas de alta tecnología y en temas presupuestales.

Carter, de 60 años, fue el “número dos” del Pentágono entre octubre del 2011 y diciembre del 2013, cuando renunció alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Expertos y periodistas coinciden en que Ashton Carter ha crecido profesionalmente en el Pentágono y cuenta con apoyo dentro de esa institución, algo que no ocurría en el caso de Hagel, ex senador republicano por Nebraska y veterano de la guerra de Vietnam.

Igualmente se encuentra en consideración Jeh Johnson, actual secretario de Seguridad Nacional, quien antes prestó servicio como abogado general del Pentágono, según varias personas cercanas al proceso.

Johnson es muy apreciado por el presidente y sus allegados, particularmente después del largo proceso que supervisó para identificar las acciones ejecutivas de inmigración que anunció Obama la semana pasada.

Pero dada la fuerte oposición de los republicanos a esa acción, designar a Johnson para el cargo del Pentágono conlleva el riesgo de convertir la audiencia de confirmación en un debate feroz sobre inmigración.

También se habla de Jack Reed, senador demócrata por Rhode Island, pero un portavoz aclaró enseguida que el legislador no quiere ser considerado como candidato a dirigir el Pentágono o cualquier otra cartera del gobierno de Obama.

El Semanario con información de AFP, AP, EFE y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*