Home || Hasta el momento || Ya están en México dos de los mexicanos detenidos en Brasil

Ya están en México dos de los mexicanos detenidos en Brasil


viernes 28 de noviembre de 2014

Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”; mientras que, Rafael Medina y Mateo Codinas, también ya salieron del Sao Paulo y de ahí a México”, informó su abogado.

Ciudad de México.-Los mexicanos Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”, informó su abogado en el país sudamericano, Manfredo Candido.

Explicó que “salieron ayer (miércoles) de Fortaleza a Sao Paulo y de ahí a México”, Rafael Medina y Mateo Codinas quienes se encontraban en régimen de libertad restringida y sin poder salir de la ciudad de Fortaleza en el marco de medidas cautelares.

“Tengo absoluta certeza de que se encuentran ya en México”, dijo el abogado, mientras que los otros dos mexicanos, declarados culpables, “con toda probabilidad también ya salieron del país”.

El pasado miércoles, el juez de la ciudad de Fortaleza ha emitido sentencia a los cuatro mexicanos que fueron detenidos durante el Mundial de Futbol en Brasil; Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron absueltos por la justicia brasileña, mientras que Ángel Rimak Eguren fue sentenciado a un año de cárcel y Sergio Israel Eguren Cornejo fue sentenciado a seis meses de cárcel.

Sin embargo, estos dos último tampoco irán a la prisión ya que les han conmutado las penas de reclusión por el pago de 3.300 dólares en el caso de Ángel y 2,200 dólares en el de Sergio Israel, las cuales serán donadas a una institución de caridad.

Los cuatro mexicanos detenidos el 29 de junio en Fortaleza pasaron en total casi cinco meses por el proceso judicial, 50 días en prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, y el resto en régimen de detención residencial.

Al respecto, Jorge Romero, delegado de Benito Juárez, aseguró que no ha tenido la oportunidad de platicar con Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzin, ex funcionarios de la delegación, para que se reintegren a su equipo de trabajo.

“Antes que nada tenemos que platicar, no he tenido yo la oportunidad, ya la espero mucho de poder platicar en persona con ellos, no fue una comunicación frecuente la que tuvimos, obviamente, ellos estaban en todo el rollo de alguien que está en esa circunstancia”, aseguró en entrevista radiofónica.

El funcionario local afirmó que sería «extremadamente anticipado» decir si se reintegran a sus puestos, «tengo que de entrada saber si ellos lo quieren, en qué sintonía están… es algo que tenemos que platicar».

En tanto, David de Queiroz Chaves, el brasileño golpeado por dos mexicanos al término del partido Holanda-México, en Fortaleza el pasado 29 de junio, “estudia apelar la sentencia dictada ayer por la Justicia brasileña y presentar cargos contra los mexicanos en México para que no haya impunidad”.

Dijo sentirse “indignado con la sentencia” del tribunal de Fortaleza, que absolvió a dos de los mexicanos y condenó a los otros dos a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, aunque les será conmutada por el pago de multas.

El Semanario con información de Notimex y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*