Obama propone equipar a policías con cámaras, rechaza militarización

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso recursos para financiar la compra de 50 mil cámaras corporales para que los policías puedan grabar acontecimientos como el tiroteo que terminó con la vida del joven Michael Brown, en Ferguson, Missouri.

Washington DC, EU.- Luego de los disturbios que se produjeron por el asesinato de Michael Brown, un joven afroamericano, por parte de un policía blanco en la ciudad de Ferguson, Missouri, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió medidas para construir confianza entre las fuerzas de seguridad y las minorías en todo el país

Obama pidió este lunes al Congreso recursos para financiar la compra de 50 mil cámaras corporales para que los policías puedan grabar acontecimientos como el tiroteo que terminó con la vida del joven de 18 años desarmado en agosto pasado.

El mandatario estadounidense dijo que quiere asegurarse de que su país no está creando una “cultura militarizada” dentro de los departamentos de policía, sin embargo, mantiene los programas federales que proporcionan el equipamiento de tipo militar que se utilizó para dispersar las recientes protestas con connotaciones raciales en Ferguson.

Obama habló luego de reunirse en la Casa Blanca con alcaldes, líderes de derechos civiles y representantes de la policía con quienes charló sobre una revisión recién terminada a los programas federales de seguridad.

“Éste no es un problema sólo de Ferguson, Missouri. Éste es un problema nacional”, declaró el presidente estadounidense.

Además, anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar los precedentes exitosos y recomendar vías con las que el gobierno pueda respaldar la responsabilidad, transparencia y confianza en la policía.

Por su parte, Eric Holder, secretario de Justicia, anunció ayer mismo, nuevos planes de su departamento dirigidos a poner fin a la discriminación racial y a garantizar una policía justa y eficaz.

“En los próximos días, anunciaré una guía actualizada del Departamento de Justicia sobre el proceder de las policías federales que afecta a personas por su aspecto racial. Esta guía instituirá nuevas normas rigurosas y salvaguardias firmes, que ayudarán a poner fin de una vez y para siempre a las acciones del orden que resultan en encasillamiento racial”, dijo Holder en Atlanta.

Con protestas en marcha en Ferguson y en otros puntos del país, Obama habló a los periodistas luego de reunirse en la Casa Blanca con alcaldes, líderes de derechos civiles y representantes de la policía y reconoció que le dijeron que ya hubo grupos de trabajo antes y que “no pasó nada”.

“Parte de la razón por la que esta vez será diferente es porque el presidente de Estados Unidos está profundamente interesado en asegurarse de que esta vez será diferente”, dijo Obama. Dijo que se sintió decepcionado al escuchar cómo los jóvenes presentes en la reunión describían sus experiencias con la policía. “Viola mi creencia lo que puede ser Estados Unidos el escuchar a gente joven que se siente marginada y desconfiada incluso después de todo lo que se ha hecho bien”.

El Semanario con información de AP

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x