Home || Hasta el momento || Parlamento francés avala reconocer al Estado palestino

Parlamento francés avala reconocer al Estado palestino

Los diputados franceses votaron el martes a favor de reconocer a Palestina como un Estado. / Imagen: Reuters

martes 2 de diciembre de 2014

La Asamblea gala ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a reconocer el estado palestino. Francia se convierte así en el cuarto país europeo en sumarse a este movimiento.

París, Francia.- Los diputados franceses votaron el martes a favor de reconocer a Palestina como un Estado, un movimiento simbólico que no afectará inmediatamente la postura diplomática de Francia, aunque sí demuestra una creciente impaciencia en Europa con el estancado proceso de paz.

El texto, propuesto por la bancada socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron. Esta resolución no es vinculante para el gobierno.

Palestina vive en un limbo, pues mientras que la mayoría de países en vías de desarrollo la reconocen como estado, la mayoría de los países europeos occidentales no lo hacen, apoyando la postura israelí y estadounidense de que un Estado independiente palestino debería surgir de las negociaciones con Israel.

Los países europeos están cada vez más frustrados con Israel, que desde el colapso de las últimas conversaciones patrocinadas por Estados Unidos en abril ha presionado con la construcción de asentamientos en territorio que los palestinos reclaman para su Estado.

Suecia se convirtió en octubre pasado en el mayor país de Europa occidental en reconocer a Palestina, mientras que los parlamentos de España, Reino Unido e Irlanda realizaron votaciones no vinculantes en favor de su reconocimiento.

La medida aprobada por el Parlamento francés, propuesta por los socialistas en el poder y respaldada por los partidos de izquierda y algunos conservadores, pide al Gobierno «usar el reconocimiento del Estado palestino con el objetivo de resolver el conflicto definitivamente».

Ni el canciller Laurent Fabius ni el primer ministro Manuel Valls asistieron a la votación en el Parlamento. Mientras que el Gobierno ha dicho que no es vinculante.

En respuesta, la Autoridad Palestina alabó la iniciativa. En tanto, Israel se ha opuesto con firmeza a todas las medidas y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la votación francesa de «un gran error».

A través de su embajada en París, consideró que el voto «alejará las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz». «Este voto envía un mensaje erróneo a los líderes y pueblos de la región», asegura el comunicado.

De momento Suecia es el único país de la Unión Europea que ha reconocido el Estado palestino, algo que ya han hecho 135 de los 193 países de la ONU. París se ha dado dos años de plazo para que el Gobierno convierta este texto en una realidad legal.

El Semanario con información de Reuters, AFP y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*