Home || Hasta el momento || Ataque terrorista en escuela de Pakistán deja al menos 130 muertos

Ataque terrorista en escuela de Pakistán deja al menos 130 muertos

El Ejército paquistaní se enfrentó a los atacantes. / Imagen: AFP

martes 16 de diciembre de 2014

Un ataque de miembros del grupo terrorista Talibán a una escuela de Pakistán, ha provocado al menos 130 muertos, la mayoría de ellos niños; el ataque fue enrespuesta a las operaciones del Ejército paquistaní a zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

Peshawar, Pakistán.- Militantes del grupo terrorista Talibán irrumpieron este martes en una escuela de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, provocando la muerte de al menos 130 personas, informaron autoridades locales.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la escuela para hijos de militares; niños y adolescentes, de acuerdo a un nuevo balance.

La tragedia inició cuando un grupo de seis insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en la escuela durante la mañana de este martes (08:00 hrs. Local), tomando como rehenes a cientos de estudiantes.

En respuesta, las fuerzas de seguridad rodearon el edificio para lanzar una operación contra los atacantes, informó el portavoz de la policía local, Ahmed Ali.

El ataque fue reivindicado por el principal grupo Talibán Tehreek-e paquistaní (TTP), un grupo armado paquistaní que trata de derrocar al gobierno, que dijo actuar en respuesta a operaciones militares que han provocado la muerte de gente inocente.

Afirmaron que el «Ejército usa a nuestras familias como objetivos» en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

«Queremos que sientan nuestro dolor», dijo un miembro del grupo al diario local The Espress Tribune.

Tras horas de enfrentamientos dentro del centro escolar de la ciudad de Peshawar, el ataque talibán finalizó con la muerte de los seis asaltantes.

El ministro de información de la provincial, Mushtaq Ghani, dijo que 126 personas fallecieron en el ataque y que la mayoría eran estudiantes, niños y adolescentes, de la escuela. Pero fuentes hospitalarias habían dicho antes que al menos una de las víctimas era un profesor, y que había un soldado entre los muertos.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó que se trata de «una tragedia nacional» y que los culpables no «serán perdonados», al anunciar que iba a viajar a Peshawar, mientras que el Gobierno provincial anunció tres días de luto.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos. Los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

El Semanario con información de AFP, AP y EFE

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*