66 periodistas asesinados en 2014, señala Reporteros Sin Fronteras

Aunque se redujo el número de periodistas asesinados que en 2013, Reporteros Sin Fronteras alertó que ya son 720 los profesionales asesinados durante últimos 10 años; México, a pesar de tener diversos reportes de agresiones y secuestros contra periodistas, no figura en el reporte.

París, Francia.- Hasta lo que va de 2014, 66 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo, Con lo que se eleva a 720 los profesionales asesinados los últimos 10 años, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El país más mortal para los periodistas este año fue Siria, donde perdieron la vida 15 reporteros, seguido de los territorios palestinos -en particular Gaza-, el este de Ucrania, Irak y Libia.

En el balance anual publicado este martes, la organización denuncia que la “barbarie” y la “instrumentalización” arrecian en la violencia contra la prensa, como lo demuestran las decapitaciones filmadas.

La decapitación de periodistas por combatientes islamistas en Siria este año mostró que los trabajadores de prensa enfrentan una nueva y peligrosa amenaza, recalcó Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con el Balance de la Violencia contra Periodistas 2014 de RSF: 66 periodistas fueron asesinados en el mundo, 119 secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil 846 amenazados o agredidos, y 139 debieron exiliarse.

RSF recalca que, si bien la cifra de muertes se redujo ligeramente en comparación con el año 2013, la naturaleza de algunas de las muertes es de gran preocupación. Asimismo indicó que los casos de secuestro se dispararon, con un aumento de más del 35% respecto al año anterior, mientras que 40 periodistas aún continúan en calidad de rehenes.

La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en París, destaca una “evolución en la naturaleza de la violencia contra los periodistas y las formas que toman, incluidas las amenazas y decapitaciones cuidadosamente escenificadas, que se están utilizando con propósitos muy evidentes”.

Indicó que dos tercios de esos 66 periodistas murieron en “zonas de conflicto, como Siria”, que RSF señala como el país “más mortífero para los periodistas”, los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.

Subrayó que a los periodistas asesinados en 2014, hay que añadir “19 periodistas-ciudadanos” y “11 colaboradores de medios de comunicación” también asesinados. Además, 178 periodistas en prisión. China es el país con más reporteros encarcelados 29, seguido de Eritrea 28, Irán 19, Egipto 16 y Siria 13, según el reporte.

Agregó, que el número de periodistas secuestrados saltó un 37 por ciento este año a 119, de los cuales el 90 por ciento son reporteros locales, y la mayoría de los casos se dieron en Oriente Medio y el norte de África.

El informe da cuenta de que las áreas más peligrosas son: aquellas controladas por el Estado Islámico en Irak y Siria; el este de Libia; Baluchistán en Pakistán; las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, y el departamento de Antioquía en Colombia.

Tres periodistas muertos en México

En el continente americano fueron asesinados 10 periodistas a causa de su trabajo; tres en México, dos en Brasil, Colombia y Paraguay y uno en Honduras anunció RSF.

RSF recuerda el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una usuaria de twitter que había sido secuestrada y posteriormente asesinada debido a sus denuncias ciudadanas.

A pesar de tener diversos reportes de agresiones y secuestros contra periodistas, México no figura en el reporte de informadores asesinados, sin embargo, si lo hace en el de secuestrados.

RSF resalta que nuestro país figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20), en total 119 comunicadores incautados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x