Home || Hasta el momento || Pakistán restablece pena de muerte tras ataque terrorista contra escuela

Pakistán restablece pena de muerte tras ataque terrorista contra escuela

Funeral de uno de los estudiantes asesinados en el ataque en Peshawar. / Imagen: EFE

miércoles 17 de diciembre de 2014

Tras el atentado terrorista contra una escuela para hijos de militares en Peshawar, que provocó la muerte de 141 personas, la mayoría niños y adolescentes, el gobierno paquistaní decidió restablecer la pena de muerte.

Islamabad, Pakistán.- El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, levantó este miércoles la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte en el país, un día después de que talibanes armados atacaran un colegio en la ciudad de Peshawar, y mataran a 132 estudiantes y nueve profesores, informó un portavoz del Gobierno.

Al intervenir en la Conferencia de Todos los Partidos en Peshawar, el primer ministro anunció que la moratoria sobre la pena de muerte, que se impuso en 2008 bajo la presión internacional y desde entonces sólo se ha llevado a cabo una ejecución, se ha levantado.

El gobierno y los principales partidos políticos se dispusieron a debatir la situación tras el ataque, que el primer ministro Sharif calificó de «tragedia nacional».

El «terrorismo» tiene una definición muy amplia bajo la ley paquistaní. Alrededor de 17 mil casos de «terrorismo» están pendientes en tribunales especiales.

Se cree que hay más de 8 mil presos en el corredor de la muerte en Pakistán, alrededor del 10 por ciento de los cuales están condenados por delitos catalogados como «terrorismo», dijo el grupo de asistencia legal paquistaní Justice Project Pakistan.

El anuncio se produce después de la condena internacional al atentado. Por su parte, los talibanes afganos han condenado el ataque a la escuela en Peshawar, al considerar que matar a niños inocentes está en contra del Islam.

«El Emirato Islámico de Afganistán siempre ha condenado el asesinato de niños y personas inocentes en cada coyuntura», indica un comunicado distribuido por el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid.

«El asesinato intencional de personas inocentes, mujeres y niños va en contra de los principios del Islam y cada gobierno islámico y movimiento deben adherirse a esta esencia fundamental», agrega.

Asimismo el Emirato Islámico de Afganistán (el nombre oficial de los talibanes) expresó sus “condolencias por el incidente y se lamenta con las familias de los niños muertos».

El Semanario con información de agencias

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*