Mientras Hillary aplaude cambio de política hacia Cuba, TWP la reprocha

El anuncio sobre el reinicio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba continua levantando polémica en el contexto mundial, ahora, mientras Hilary Clinton celebra la medida de Obama, el diario The Washington Post advierte que es un tanque de oxígeno al régimen castrista.

Ciudad de México.- Tras el hecho histórico de este miércoles donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran el reinicio de las relaciones bilaterales y comerciales, como un primer paso para resarcir la enemistad entre ambas naciones desde hace más de cincuenta años, el mundo se ha manifestado a favor y en contra.

Mientras Hillary Clinton, manifestó el miércoles su apoyo a la decisión de Obama sobre “cambiar de rumbo” en la política estadounidense hacia Cuba, el diario The Washington Post la calificó como un tanque de oxígeno al régimen castrista.

“Respaldo la decisión del presidente Obama de cambiar el curso de la política sobre Cuba, manteniendo el foco en nuestro objetivo principal, respaldar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano”, señaló Clinton a través de un comunicado.

La ex secretaria de Estado y potencial candidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, destacó que “el objetivo de aumentar la participación de Estados Unidos en los días y años venideros debe ser alentar reformas y duraderas para el pueblo cubano”.

Clinton también celebró la liberación de Alan Gross, de 65 años, quien estuvo preso cinco años en Cuba. “Es genial que Alan esté finalmente en casa con su familia”, manifestó.

En contraparte, The Washington Post consideró que el anuncio es un “tanque de oxígeno al régimen castrista”, en momentos que enfrentaba sombrías expectativas políticas y económicas.

En un duro editorial publicado este jueves, el diario que, habitualmente es defensor de las decisiones de Obama, advirtió esta acción le da al régimen de Castro un rescate inmerecido.

“El miércoles, los Castro de repente obtuvieron un amplio auxilio financiero de parte de la administración Obama. El presidente Obama concedió al régimen toda la lista de deseos que estaba en su mano otorgar (un levantamiento total del embargo comercial requiere la acción del Congreso)”, señala el texto del rotativo estadounidense.

Asimismo alerta que el Gobierno es ingenuo si piensa que el reinicio del diálogo con Cuba transformará las relaciones con América Latina. “Los países que exigieron el fin de las sanciones contra Cuba ahora no esperarán las reformas de La Habana, al contrario, presionarán a la administración Obama para que no sancione a Venezuela”.

Este clima de posiciones encontradas sigue la tónica que se manifestó este miércoles luego del mensaje simultáneo de Obama y Castro para reiniciar las relaciones bilaterales. Líderes de Latinoamércia y Europa expresaron su beneplácito por el hecho histórico, sin embargo, senadores y representantes republicanos lo vieron como una medida que permitirá a otros estados ejercer presión a Estados Unidos.

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x