Home || Hasta el momento || Legítima la critica a Peña Nieto por Ayotzinapa: Embajador de Holanda

Legítima la critica a Peña Nieto por Ayotzinapa: Embajador de Holanda

Marcha por Ayotzinapa y el #1DMX / Imagen: Especial

martes 23 de diciembre de 2014

“Es legítima la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto de no haber actuado a tiempo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, señaló Dolf Hogewoning, Embajador de Holanda en México, en entrevista para la radio holandesa.

Ciudad de México.- Dolf Hogewoning, Embajador de Holanda en México, se sumó a los representantes de gobierno de diversos países, presidentes, legisladores y políticos, y habló por primera vez de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en Iguala.

“Es legítima la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto de no haber actuado a tiempo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, señaló Hogewoning en entrevista para Radio Netherlands Worldwide (RNW).

El representante de los Países Bajos en México resaltó que si bien el Estado mexicano no es el que está matando a los ciudadanos, sí “es el responsable final de la impunidad.

“Desde mi punto de vista”, dice Hogewoning, “mejorar la cohesión social en México es lo fundamental. Hay una desconexión total entre la sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano. Hay que asistir y mejorar las instituciones, apoyar a organizaciones no gubernamentales y encontrar la forma de fortalecer el asunto de la cohesión social”.

Durante su entrevista con la radio holandesa, insistió en que Holanda tiene una relación constructiva con México, pero que también tiene una voz crítica, al igual que la Unión Europea. “De hecho, en un 90 por ciento estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora”, aseguró.

Al ser el segundo aliado comercial en América Latina para Holanda, es importante en las relaciones no sólo políticas, si no comerciales. Hogewoning refirió que México, hay mucha preocupación en Hlanda por la situación que se vive en el país, pero “también hay solidaridad”.

“Por supuesto que existe una gran preocupación por parte de algunos empresarios holandeses, habida cuenta que la seguridad, en estos momentos, es un asunto crucial”, señaló.

El embajador holandés detalló que aún no pueden estar seguros de que la narcovioelncia afectará los intereses comerciales de Holanda en México. “Nuestra preocupación es compartida por las autoridades mexicanas. Tenemos un diálogo constante sobre cómo podemos asistir al gobierno. También lo hemos discutido a nivel de la Unión Europea. El objetivo: mejorar el Estado de Derecho”, agregó.

Para cambiar esta situación, en la que están involucrada toda la estructura del Estado, Hogewoning señala que es necesario “mejorar la cohesión social en México”, pues, lamentó, existe una desconexión entre la sociedad civil y las instituciones.

Por ello explicó, el cambio debe ser en todos los niveles de la sociedad, “principalmente al Gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y, sobre todo, municipal. Hay que luchar contra la impunidad; cambiar la cultura de la violencia por una cultura de no violencia”.

Agregó que también es necesario mejorar la distribución de la riqueza, puesto que, el 37 por ciento de la población es pobre; enfrentar el problema del consumo de drogas en Estados Unidos y en Europa; y la disponibilidad de armamento que provee ese EU.

Aunque reconoce algunos aspectos positivos, como libertad de prensa. Hogewoning recordó que hay zonas donde “el periodismo es peligroso”, refirió como ejemplo el caso de Tamaulipas, que ha sido documentado por Human Rights Watch (HRW) y Amnesty Internacional (AI).

Con información de Pablo Gámez / El Toque, entrevista para Radio Netherlands Worldwide (RNW)

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*