Avión desaparecido de AirAsia podría estar “en el fondo del mar”

Tras dos días de la búsqueda del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo, fue suspendida hasta mañana tras anochecer de este lunes en Indonesia, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo.

Yakarta, Indonesia.- Luego de dos días de intensa búsqueda por parte de varios países y organismos internacionales del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo el pasado domingo, fue suspendida hasta el martes tras el anochecer de este lunes en Indonesia, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo.

El avión podría estar en el fondo del mar, ya que se presume que se estrelló frente a las costas de Indonesia, dijo un alto funcionario luego que se cerrara la segunda jornada de la operación de rescate.

“Nuestra conjetura inicial es que el avión está en el fondo del mar”, afirmó Bambang Sulistyo, jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, explicando que la opinión se basa en la ruta de vuelo del avión y las últimas coordenadas conocidas.

El avión de AirAsia, desapareció después de que al piloto se le negara el permiso para volar a una mayor altura debido al mal clima durante un vuelo el domingo desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur.

El vuelo QZ8501 no emitió una señal de socorro sobre el Mar de Java cinco minutos después de haber pedido el cambio de ruta, que fue negado debido al atestado tráfico aéreo de la zona, dijeron funcionarios.

No está claro si el clima jugó un papel en la desaparición, pero los equipos de rescate dicen que podría ser un factor que influya en la rapidez con que se encuentre el avión.

Grandes olas y nubes dificultaron la búsqueda del avión el domingo. El mal tiempo en el mar obstaculizó los esfuerzos de búsqueda de nuevo este lunes, hora local.

Intensa búsqueda por el vuelo QZ8501

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada los restos de la aeronave de AirAsia en la zona del mar de Java.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda.

También pescadores de la zona cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China, Reino Unido y Japón, han ofrecido ayuda.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero.

Para mañana martes, en lo que sería el tercer día de búsqueda, las autoridades buscan utilizar buques extranjeros con radares de sonido, según Bambang Soelistyo, el responsable de las operaciones de búsqueda y rescate en Indonesia.

Descartan manchas de aceite y objetos en el mar como restos de AirAsia

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, descartó que manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona de búsqueda del vuelo QZ8501 pertenezcan al avión de AirAsia.

“Hasta ahora, no hay ninguna señal de que los restos que se han visto sean de avión. No hay indicación hacia eso todavía”, precisó en conferencia de prensa.

Aviones australianos habían reportado una serie de objetos en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida con 162 personas a a bordo.

Horas antes, el portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Hadi Tjahnanto, señaló que el piloto de un helicóptero dio aviso sobre una mancha de aceite alrededor de 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la costa este de la isla de Belitung.

 AirAsia_avion desaparecido-AFP 01

El Semanario con información de agencias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x