Home || Hasta el momento || Cuba: Celebra 56 aniversario de la Revolución

Cuba: Celebra 56 aniversario de la Revolución


viernes 2 de enero de 2015

Junto con la llegada el Año Nuevo, Cuba inició con las celebraciones por el 56 aniversario del triunfo de la Revolución; Venezuela, Rusia, Bolivia son algunos de los países que enviaron felicitaciones.

La Habana, Cuba.- Cuba inició este jueves los actos de celebración por el 56 aniversario de la Revolución, liderada por Fidel Castro y que permitió el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Como es tradición, la isla inició con los festejos del triunfo de la Revolución ocurrido el 1 de enero de 1959, junto a la llegada del Año Nuevo y con la tradicional Fiesta de la Bandera.

El Ministerio de Cultura anunció que en todo el país se llevaría a cabo una jornada denominada “Cuba Va”, que se extenderá los días 2 y 3 de enero con diferentes propuestas artísticas.

Durante el primero de enero se dispararon 21 salvas de artillería en señal al reconocimiento del triunfo revolucionario con una ceremonia militar en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la ciudad de La Habana.

Bajo las notas del Himno Nacional de Cuba, los 21 cañonazos fueron lanzados por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país y considerada cuna de la Revolución, se realizó la “fiesta de la bandera” a la media noche del 31 de diciembre, una tradición ligada a la independencia de la isla.

El diario oficial Granma, destacó en portada que este 2015 la isla comenzará a vivir los 57 años de la revolución y publicó una frase del presidente cubano, Raúl Castro, en la que afirma que “la inquebrantable fe en la victoria” que Fidel inculcó a los cubanos “continuará conduciendo” al pueblo.

En tanto, en la televisión, se han repuesto en los últimos días documentales recordando la figura de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad

Como parte del programa de conmemoración del 56 aniversario de la Revolución Cubana, están previstas actividades culturales que incluyen desde la habitual gala que el Ballet Nacional dedica en La Habana al triunfo de la Revolución, hasta bailables públicos en plazas y parques en los que actuarán populares orquestas de música bailable.

De igual forma se estipula un homenaje especial a los Cinco Héroes Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González.

Amigos celebran a Cuba

Los países que siempre han sido cercanos a La Habana, manifestaron su apoyo y enviaron felicitaciones a Cuba por la conmemoración de los 56 de su Revolución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro envió un mensaje de saludo al Gobierno y pueblo cubanos en el que expresa que 56 años después Cuba “ilumina a los pueblos del mundo con la llama de la dignidad”.

“Hoy más que nunca estamos llamados a profundizar los esfuerzos para la definitiva consolidación de la verdadera unión de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, en un solo camino de solidaridad y hermandad”, destacó Maduro en su mensaje.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el triunfo de la Revolución y el nuevo año, con votos por la amistad y productivos vínculos bilaterales.

En el mensaje, difundido por el servicio de prensa del Kremlin, Putin destacó las históricas relaciones ruso-cubanas basadas en las tradiciones de amistad, solidaridad y ayuda mutua, y subrayó el ascendente desarrollo de los nexos entre ambas naciones.

En tanto, en Bolivia, la Cámara de Diputados felicitó igualmente a Cuba y destacó la dignidad, solidaridad y resistencia de ese país durante todos esos años.

El órgano parlamentario resaltó la colaboración de ese Gobierno con el pueblo boliviano y consideró que de forma ejemplar sus profesionales brindan servicios de salud y asistencia social de calidad hasta en los rincones más inhóspitos del territorio nacional.

Mientras que en Nicaragua, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento destacó que la influencia de la Revolución cubana es tan importante que, luego de más de medio siglo de su triunfo, impulsa hoy procesos de cambio en América Latina.

Por su parte, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) saludó el aniversario 56 de la Revolución cubana y destacó la resistencia heroica de su pueblo y el retorno a la isla de los últimos tres antiterroristas que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

Incluso en la lejana Guinea Ecuatorial, el gobernador de la provincia Litoral Bata, de Guinea Ecuatorial, transmitió al gobierno y pueblo cubanos felicitaciones por el aniversario 56 de la Revolución, informó la Embajada de nuestro país en esa nación.

La máxima autoridad de Bata también agradeció a Cuba la cooperación brindada en varias esferas, en ceremonia donde fue celebrada la presencia de los Cinco Héroes antiterroristas en Cuba.

El Semanario con información de agencias y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*