Home || Lo más destacado || Obama y Peña Nieto hablarán de Ayotzinapa durante encuentro

Obama y Peña Nieto hablarán de Ayotzinapa durante encuentro

En Estados Unidos y otros países se manifestaron por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. / Imagen: Youtube

viernes 2 de enero de 2015

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, informó que durante el encuentro entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama el próximo 6 de enero abordarán la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; indicó que también se tocarán temas de migración, seguridad, justicia y educación.

Ciudad de México.- Tras terminar sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomará sus actividades entre la que se encuentra la reunión que sostendrá con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, el próximo 6 de enero, en Washington.

Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, informó este viernes que durante el encuentro, reconoció que el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa será abordado durante la reunión entre Obama y Peña Nieto.

«Lo que se comentará en Washington pues será justamente con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país. Tenemos violencia que se da en diferentes partes del mundo, dentro de Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de violencia en la zona de Missouri, por mencionar un caso”, expresó Alcocer.

En conferencia de prensa para dar los detalles del encuentro, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que ambos mandatarios abordarán temas de migración, seguridad, justicia y educación.

Alcocer destacó que en el ámbito de la seguridad, ambas naciones plantearán la necesidad de continuar trabajando en el reforzamiento de la cooperación en contra del crimen organizado que afecta a ambas naciones.

Explicó que el caso Ayotzinapa no ha desplazado el tema del crimen organizado a un segundo plano, ya que este tema es de alta prioridad entre ambas naciones, pero reconoció que la desaparición de los estudiantes normalistas es un tema importante en la agenda.

El funcionario de la cancillería agregó que, entre otras cosas, también se revisará el estado que guardan los mecanismos de asociación, así como el diálogo económico de alto nivel entre ambas naciones, además de metas comunes.

Peña Nieto retoma actividades

Después de un par de mensajes grises que provocaron descalificaciones por parte de la sociedad, del Congreso y de partidos políticos, Enrique Peña Nieto retomó su agenda de actividades al encabezar el inicio de operaciones del transporte de gas natural de Jáltipan a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Previo al evento, un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE se manifestaron en el exterior del Astillero número 20 de la Secretaría de Marina.

El cerco de seguridad conformado por elementos del Estado mayor Presidencial y la Policía Federal, equipados con equipo antimotines tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Padres de normalistas exigen respuesta a EPN

En la noche del 31 de diciembre en la víspera del Año Nuevo, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre realizaron su última manifestación del año en demanda de justicia.

La representación de los familiares, acompañados por grupos de estudiantes y simpatizantes que apoyan a los familiares marcharon desde la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en dirección a Los Pinos, pero nuevamente (como ocurrió en Navidad) un grupo de granaderos de las Secretaría de Seguridad del Distrito Federal les impidieron llegar a la residencia presidencial.

Ante el bloqueo, los manifestantes realizaron un mitin en las cercanías de Los Pinos, en una noche fría en la que el único calor provino de la quema de efigies del mandatario y su esposa.

«Nosotros vamos a continuar con una exigencia, con un reclamo, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Es por eso que queremos decirle al presidente Enrique Peña Nieto que vamos a continuar con movilizaciones más fuertes porque no nos ha dado ninguna respuesta», dijo uno de los padres.

El Semanario con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*