Home || Hasta el momento || Siempre no será incluido tema de normalistas en encuentro Obama-Peña Nieto: Alcocer

Siempre no será incluido tema de normalistas en encuentro Obama-Peña Nieto: Alcocer

Arribo del presidente Enrique Peña Nieto a la Base Aérea Andrews, Estados Unidos. / Imagen: Twitter - @PresidenciaMX

martes 6 de enero de 2015

El tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no está incluido en la agenda durante el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Barack Obama de este martes, porque «no hay temas predeterminados», señaló el subsecretario Sergio Alcocer.

Ciudad de México.- El tema de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos dese el pasado 26 de septiembre, no se prevé que forme parte de los temas a tratar durante el encuentro que sostendrán este martes el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Así lo confirmó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien descartó que tras el encuentro entre Obama y Peña Nieto, se permitan preguntas de los medios de comunicación, y agregó que se limitará a un mensaje de 5 minutos, de cada uno de ellos.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, explicó que durante la visita de EPN a Washington no se tiene prevista una conferencia de prensa con los medios de comunicación, debido a lo “apretado que están los tiempos” y la “gran agenda que se tiene que desahogar”.

A pregunta expresa sobre el tema del caso Ayotzinapa, caso Tlatlaya o la crisis de los precios del petróleo, Alcocer se limitó a decir que “no hay temas predeterminados”.

El funcionario de la cancillería mexicana explicó que la visita que realiza el mandatario mexicano consiste en cuatro puntos; dos encuentros privados, el primero de carácter de seguridad, mientras que el segundo será de migración.

Una vez terminados estos encuentros, ambos dignatarios sostendrán un breve acercamiento en el Salón Oval, con la prensa, para finalmente tener un almuerzo con comitivas de ambos países para desahogar temas de carácter económico, temas fronterizos, así como de tecnología e innovación.

Como acto final de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense, se trasladará al Cementerio de Alrlington para colocar una ofrenda, para posteriormente tomar el avión presidencial y retornar a México.

Alcocer acotó que este encuentro no sólo interviene una agenda de gobierno, sino que también participan actores del sector académico, citó como ejemplo la movilidad estudiantil entre ambos países, y la participación del sector privado para el comercio fronterizo, destacó que es una agenda libre que no está determinada por algún tema en particular.

Sacan de la agenda tema Ayotzinapa

Apenas este lunes pasado en conferencia de prensa en Washington D.C., Alcocer señaló que los mandatarios abordarán los temas de seguridad, procuración de justicia y migración, pero recalcó que «no está previsto tocar específicamente» el caso de la ciudad de Iguala.

Esta corrección revira a sus propias declaraciones hechas la semana pasada donde el funcionario de la SRE señaló que, tal como otros países, México enfrenta retos de ámbito hemisférico o mundial tales como «un resurgimiento de la violencia en muchas ciudades del mundo, especialmente lo que vimos en Norteamérica», sin especificar evento alguno.

En conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México hace unos días, Alcocer indicó que «dentro de los propios Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Misuri», refiriendo que el tema de Ayotzinapa podría ser incluido en la agenda del encuentro entre Obama y Peña Nieto.

La agenda incluye:

De acuerdo con el portal de la Presidencia, la visita de Peña Nieto a Washington abarcará casi en su totalidad encuentros de carácter privado.

El sitio oficial del gobierno mexicano indica que los objetivos de la visita se centran en los siguientes temas:

  • Dar mayor contenido a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos.
  • Revisar el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad.
  • Reconocer el liderazgo del Presidente Obama ante el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a aproximadamente 4 millones de mexicanos en Estados Unidos, y acordar esquemas de colaboración en apoyo a nuestros nacionales.
  • Revisar los logros de 2014 y aprobar las metas para 2015 de los mecanismos de diálogo bilateral.
  • Refrendar el compromiso para trabajar de manera conjunta en la promoción del desarrollo en Centroamérica.
  • Fortalecer la agenda temática de la Cumbre de Líderes.
  • Reafirmar el interés del Gobierno de México en facilitar la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*