Suspenden juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt

Un tribunal de Guatemala suspendió el inicio del juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio de indígenas mayas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

Ciudad de Guatemala.- Un tribunal guatemalteco suspendió este lunes la apertura de un juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio de indígenas mayas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, la jueza Jeannette Valdez, dijo que fue admitido un recurso de amparo de la defensa que buscaba separarla por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis de maestría escrita en 2004.

“Este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada y ordena remitirse las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccional única y exclusivamente para que integre otro tribunal con otro juez o jueza”, declaró Valdez.

Agregó que una vez integrado el tribunal se dará a conocer la nueva fecha de inicio de debate. “Estimo que este derecho de recusar es extemporáneo y tiene como finalidad afectar el inicio del juicio… señalado desde el 30 de octubre del 2013, fecha en que se integró el Tribunal y se concedió el plazo para que las partes ejercitaran su derecho de recusar”, dijo la magistrada.

Valdez había ordenado a la policía conducir a Ríos Montt a la sala de audiencias para el inicio de un nuevo juicio en su contra por el genocidio de indígenas, tras rechazar el pedido de la defensa para que pudiera ausentarse.

Ríos Montt, de 88 años de edad, había llegado este mismo lunes en una ambulancia, acompañado de paramédicos, al Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala para comparecer por el genocidio de unos mil 771 indígenas mayas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Los abogados del ex dictador solicitaron la separación de la jueza presidenta Jeannette Valdez por haber escrito una tesis de maestría sobre genocidio, con lo que considera ha emitido opinión.

En principio la jueza rechazó la solicitud aduciendo que “se observa una estrategia para obstaculizar” el juicio, pero luego de deliberar el tribunal completo, con las juezas integrantes Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, estas dos últimas decidieron aceptar la resolución.

El abogado Luis Rosales, defensor de Ríos Montt, había argumentado que la tesis de la jueza Valdez “se refiere no sólo al tipo penal que se está procesando a mi cliente (genocidio), sino que además se refiere a los hechos que son objetos de investigación”, por lo que pidió recusar el tribunal a su cargo.

Organizaciones querellantes en el caso comentaron que se trataba de una maniobra para impedir que Ríos Montt sea juzgado.

El Semanario con información de AFP y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x