Atentado contra revista de París que satirizó a Mahoma deja 12 muertos

Al menos a 12 personas murieron luego de un atentado perpetrado por presuntos islamistas contra las oficinas en París de la revista satírico Charlie Hebdo; la publicación había sufrido amenazas por difundir en 2011 caricaturas burlándose de líderes musulmanes y del Profeta Mahoma.

París, Francia.- Al menos doce personas, entre ellas dos policías, murieron y cuatro se encuentran en estado crítico tras un atentado con fusiles de asalto Kalashnikov y lanzacohetes perpetrado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años, que según el testimonio de algunos testigos, los atacantes gritaron “¡Vengamos al profeta”, mientras otros testimonios señalaron al entrar la sede de la revista gritaron “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).

La revista recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

“Sobre las 11:30, dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, relató una fuente cercana a la investigación.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Atacaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco”, declaró a la agencia francesa AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su oficina en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo. Otro vecino, Bruno Leveillé, contó que oyó “unos 30 disparos durante unos diez minutos”.

Las autoridades decidieron elevar al máximo el nivel de alerta en la región parisina, mientras los asaltantes siguen en paradero desconocido.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande aseguró que el ataque contra Charlie Hebdo, fue un atentado terrorista.

En declaraciones a la prensa, luego de visitar la sede de la revista atacada esta mañana presidente francés condenó el “acto de extrema barbarie” y añadió que además de las víctimas mortales hay cuatro personas en estado “de emergencia absoluta” y cuarenta que fueron evacuadas.

Todavía “no hay un conteo definitivo” del número de víctimas, señaló Hollande, quien anunció una reunión de emergencia de los ministros y autoridades concernidas a las 14:00 horas locales (13:00 GMT), en el Palacio del Elíseo.

Director y tres dibujantes de Charlie Hebdo entre las víctimas

El director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias “Charb”, y uno de los dibujantes, Jean Cabut, se encuentran entre los muertos, según han afirmado distintas fuentes oficiales. Sin embargo otros medios citan a Tignous y Wolinski, otros dos dibujantes de la publicación entre las víctimas.

Tanto él como otros miembros de la redacción recibían constantes amenazas. La última portada está dedicada al polémico libro Sumisión, de Michel Houellebecq, que describe un futuro de Francia en el que su presidente es un musulmán. “Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán”.

El Semanario con información de AFP, Notimex, EFE y AP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x