Empresarios en Davos no se preocupan por el cambio climático

Hay una campaña financiada por grupos de interés para cuestionar la veracidad de las investigaciones científicas sobre el cambio climático, y han tenido bastante éxito, de acuerdo con el Nobel de Química, el mexicano Mario Molina.

Davos, Suiza.- La encuesta que la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC) realiza a empresarios en todo el mundo, no incluyo en esta ocasión el tema del cambio climático.

El vocero de PwC dijo a The Guardian que el cambio climático no figuró entre los 19 riesgos que incluyó la encuesta porque los empresarios no mostraron interés en el tema.

Lo que sí formó parte de los riesgos percibidos por los empresarios fue la sobrerregulación, respuesta que eligió el 78 por ciento de los encuestados.

La regulación para combatir el cambio climático podría entrar en este apartado.

Este nivel es el más alto desde que se realiza la encuesta. Los países con mayores preocupaciones por la sobrerregulación son Argentina (89 por ciento), Venezuela (96 por ciento), Estados Unidos (90 por ciento), Alemania (90 por ciento), Reino Unido (87 por ciento) y China (85 por ciento).

Otra muestra de que los empresarios no están pensando en el cambio climático viene de su respuesta a la pregunta sobre sus prioridades para el gobierno, solo el 6 por ciento respondió que reducir los riesgos del cambio climático. Las prioridades de los CEOs son un sistema fiscal eficiente, acceso a recursos humanos con talento, infraestructura, capital asequible e infraestructura digital.

Tal parece que los empresarios están más preocupados por sus objetivos a corto plazo que por el futuro. Según la encuesta, los empresarios son menos optimistas que hace un año respecto al crecimiento económico. 17 por ciento de ellos respondió que el crecimiento económico disminuirá, casi el doble que el año pasado.

Mario Molina, químico mexicano ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre la capa de ozono considera que debe trabajarse más en hacer que la población entienda qué es el cambio climático.

Ha habido una campaña de relaciones públicas muy bien financiada por algunos grupos de interés para cuestionar las investigaciones científicas sobre el cambio climático. Y lo han conseguido bastante bien – en respuesta a estos esfuerzos en los medios de comunicación se comunica todavía muy a menudo la idea de que hay dos lados a esta pregunta, que hay algunos científicos que piensan que es un problema grave, pero otros científicos piensan que todavía es discutible si la sociedad tiene que hacer ago al respecto. Y es un mito: hay estudios que muestran 97 por ciento de consenso entre los científicos que han publicado sobre temas de cambio climático”, dijo Molina en una entrevista para el Foro Económico Mundial, donde estará participando como panelista.

Molina considera que hay muchas acciones que una persona promedio puede implementar en su vida diaria para ayudar a combatir el cambio climático, como cambiar a focos LED en lugar de usar incandescentes. Sin embargo, afirma que la verdadera solución no está en las acciones individuales, sino en los gobiernos.

“[…] el problema no se puede resolver sólo con acciones personales voluntarias. La acción más importante que la gente puede tomar es presionar al gobierno para que haya un acuerdo internacional. Porque sólo entonces todo el planeta comenzará a cambiar.”

Con información de The Guardian.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x