Cuba y Estados Unidos sin acuerdo para reapertura de embajadas

En el segundo día de diálogo entre las delegaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba no pudieron acordar una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas en ambos países, pero volverán a conversar próximamente, informaron ambas partes.

La Habana.- Las delegaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos iniciaron este jueves la primera reunión en la que se discute el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Sin embargo, no fijaron una fecha para normalizar las relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, pero volverán a conversar próximamente, informaron ambas partes.

Estas negociaciones están lideradas por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

“No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. (…) Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar”, dijo a la prensa Roberta Jacobson.

No obstante, la alta funcionaria estadounidense calificó el encuentro de “positivo y productivo”, y advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso “muy largo”.

Por su parte, Josefina Vidal, indicó que ambas partes volverán a conversar sobre la reapertura de embajadas “en una fecha próxima”.

“No les puedo decir desde ahora si después de esa reunión van a ser necesarias otras, vamos a tener que esperar a esa ocasión para tener esa definición”, explicó la funcionaria cubana en declaraciones a la prensa.

Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en La Habana una histórica sesión de conversaciones de alto nivel para definir la agenda de normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, cerradas desde 1961 cuando ambos países rompieron relaciones.

Este miércoles las delegaciones diplomáticas de ambos países ya mantuvieron contacto al iniciar conversaciones centradas en el diálogo migratorio.

El Semanario con información de AFP y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x