Michelle Obama causa polémica en Arabia Saudita por no llevar velo y saludar al Rey

Durante una visita a Riad acompañando al presidente Barack Obama, la primera dama causó revuelo por dos episodios poco convencionales en Medio Oriente; estrechó la mano del rey Salman bin Abdulaziz y no portó velo como lo marca la ley en ese país.

Riad.- La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, causó polémica durante su visita a Arabia Saudita por dos episodios poco convencionales en Medio Oriente; no portó el velo como lo marca la tradición islámica y por darle un apretón de manos al nuevo Rey Salman bin Abdulaziz.

Acostumbrada a recibir halagos casi unánimes por su manera de vestir desde que su esposo fue envestido como presidente de EU, Michelle Obama recibió otro tipo de reacciones al prescindir del velo, un gesto que generó polémica en Twitter y en el que muchos ven un trasfondo claramente político.

La primera dama se presentó en Riad vestida con un pantalón negro amplio, una blusa azul metálico y una chaqueta larga tipo túnica, cuerpo por completo, pero dejando su cabello suelto y al descubierto, contraviniendo todo lo que dicta la ley saudita para las mujeres, que deben cubrirse la cabeza por un velo, lo que levantó críticas en las redes sociales.

Medios de comunicación árabes la criticaron por llevar un vestido de tonos azulados y no negro, que sería más apropiado para un funeral.

Sin embargo, y pese a las críticas, la decisión no supone una ruptura del protocolo en esa región, donde la estricta interpretación de la ley islámica o sharía obliga a las mujeres saudíes a llevar velo y vestimenta negra que cubra todo el cuerpo, pero tiene excepciones, no impone la misma para las mujeres extranjeras, que sí que pueden mostrar su cabello.

Otro acto que causó incomodidad a los medios árabes e internacionales, fue cuando Michelle Obama estrechó la mano del nuevo rey saudí durante la ceremonia.

La ley islámica prohíbe a los hombres en general tocar a las mujeres con las que no están relacionados. Sin embargo, esa regla a menudo pasa por alto cuando las delegaciones diplomáticas oficiales visitan el reino.

La primera dama acompañó al presidente, Barack Obama, en un viaje exprés a Arabia este jueves para presentar sus condolencias por la muerte del Rey Abdullah, así como para sostener reuniones con el heredero del trono, Salman.

Michelle no fue la primera

En 2006, la primera dama Laura Bush tampoco usó velo en una visita al rey Abdulá. Más tarde, en 2011, sería la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice quien optó por no cubrirse la cabeza. Y a la canciller alemana Angela Merkel también se le vio en más de una ocasión sin velo ante el rey Abdulá.

¿Tiene fines políticos?

La elección de Michelle Obama generó el #MichelleObamaSinVelo (#MichelleObamaNotVeiled) en árabe, que fue usada 2 mil 500 veces en Twitter.

Muchos de los usuarios sauditas, así como musulmanes de diferentes países, criticaron el gesto de la primera dama en las redes sociales.

No obstante, otro grupo se usuarios salió a defender a Obama, al recordar que no era obligatorio y, por lo tanto, no rompía el protocolo.

Y hubo incluso quienes lo interpretaron como un gesto político, dada la discriminación que existe en el país hacia las mujeres.

El periodista Adam Taylor de The Washington Post señaló en un artículo que “en Arabia Saudita, el simple hecho de no cubrirse la cabeza puede ser político sea intencional o no”.

Medios estadounidenses se preguntaban si Michelle Obama, conocida por elegir con cuidado su atuendo para cada ocasión, buscaba enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe.

El Semanario con información de EFE, BBC, Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x