Libertad en el mundo disminuye, alerta Freedom House

Por noveno año consecutivo las condiciones de libertad en el mundo disminuyeron, advierte un estudio de la organización Freedom House; México es incluido como país parcialmente libre, violencia contra la prensa y Ayotzinapa fueron factores.

Nueva York.- Las condiciones de los derechos políticos y libertades civiles en el mundo retrocedieron en 2014 por noveno año consecutivo a causa de tácticas más agresivas de los regímenes autoritarios y el aumento de los ataques terroristas, advierte la organización Freedom House.

En su informe anual dado a conocer este miércoles, la organización con sede en Washington y en Nueva York, indicó que el número de países que sufrieron retrocesos en su libertad durante 2014 ascendió a 61, lo que casi duplica el número de países que avanzaron en este respecto (33).

“La aceptación de la democracia como la forma de gobierno en el mundo -y de un sistema internacional basado en ideales democráticos- está ahora más amenazada que los últimos veinte años”, dijo el vicepresidente de investigación, Arch Puddington, en el documento.

El Freedom House’s annual report, que analiza la libertad política y civil de 195 países, incluyó a México del que resaltó que es considerado parcialmente libre, enfatizando la situación de la prensa mexicana y la violencia impune, sobre todo con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, fue presentado entre un “número preocupante de países grandes, económicamente fuertes o regionalmente influyentes que han retrocedido”. Otros países en esta categoría son Azerbaiyán, Egipto, Kenia, Rusia, Tailandia y Turquía.

Con ello, México se suma a naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua que son incluidas en esta categoría en el Continente Americano. Aunque hizo un reconocimiento al reciente anuncio de normalización de relaciones con Estados Unidos y la isla como una mejora en la libertad de la prensa independiente.

El reporte establece que de países evaluados, el 46 % eran libres (en 2013 lo eran un 45 %), el 28 % parcialmente libres (30 % el año anterior) y el 26 % no libres (25 % en el lapso pasado).

Freedom House ejemplificó con la invasión de Rusia en Ucrania, la reducción de democracia en Egipto por parte del Gobierno de Abdelfatah al Sisi o la campaña de represión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hacia la libertad de prensa y la sociedad civil como algunos de los sucesos que prueban el retroceso de de la libertad en 2014.

Asimismo resaltó el impacto de los ataques terroristas perpetrados por yihadistas radicales desde el África Occidental hasta el Sur de Asia, pasando por el Oriente Medio, como otra razón que hizo disminuir la libertad en el mundo, según la organización estadounidense.

Freedom House señaló como los peores países para la libertad a República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán. Mientras que los peores territorios son el Tíbet y el Sahara Occidental.

México fue calificado como país parcialmente libre. / Imagen: FreedomHouse.org
México fue calificado como país parcialmente libre. / Imagen: FreedomHouse.org
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x