Parlamento Europeo advierte sobre posible bancarrota de Grecia

El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz advirtió que si Grecia no respeta sus compromisos con sus socios europeos podría caer en la bancarrota; sin embargo el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras se mostró optimista de que encuentren un acuerdo viable para ambas partes.

Bruselas.- El nuevo Gobierno de Grecia debe respetar sus compromisos con sus socios europeos, ya que se arriesga a llevar al país a la bancarrota si no lo hace, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En entrevista con el diario alemán Handelsblatt, Shulz aseveró que si Atenas decide cambiar los acuerdos unilateralmente, la otra UE no estará obligada a seguir apoyándolos. “Entonces a Grecia no le llegará más dinero y el Estado no podrá financiarse”, acotó.

El legislador europeo recalcó que el gobierno griego no tiene otra opción más que respetar sus compromisos ya que esa es la única manera en que se podrá hablar respecto de dar concesiones a Atenas, informa la agencia Reuters, que cita la entrevista.

Agrega que, al ser consultado respecto a cuáles podrían ser esas concesiones, Schulz dijo que son alternativas a las duras medidas de austeridad, aunque agregó que ni a él ni al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le gustan ese tipo de medidas.

“Todos en la Unión Europea están listos para hacer posible una ayuda social para Grecia, pero eso solamente puede pasar basándose en los acuerdos alcanzados hasta ahora”, destacó.

Schulz también refirió que si el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quiere recuperar los fondos que Grecia envió al exterior durante la crisis financiera, la Unión Europea está dispuesta a ayudar.

“Si Tsipras lo pide, encontraremos la forma de hacer posible que el Tesoro tenga acceso a fondos que están en otros países europeos. Eso también es cierto para las cuentas en países con los que la UE tiene acuerdos tributarios”, sostuvo.

En ese contexto, luego de reunirse este miércoles con Martin Schulz, Tsipras se mostró “muy optimista” acerca de la posibilidad de que su Gobierno y sus socios de la eurozona encuentren un acuerdo viable y aceptable para ambas partes.

“Soy muy optimista acerca de que trataremos de hacer lo mejor posible para alcanzar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común”, dijo el nuevo primer ministro griego a la prensa.

Tsipras, que se entrevistó antes por separado con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, señaló en su única comparecencia ante la prensa en esa visita que sabe “muy bien que la historia de la UE es una de desacuerdos”, pero al final es también una de “compromisos y de acuerdos”.

“Tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, de trabajar para encontrar un acuerdo y un compromiso mutuamente aceptable para nuestro futuro común”, señaló.

A pesar del optimismo Grecia sigue en picada

El mercado de valores griego cerró este miércoles a la baja durante los últimos minutos de negociación en los mercados de Estados Unidos. En tanto, el euro también se dio un gran golpe, al caer un 1,3% frente al dólar estadounidense.

Esto viene después de una mala noticia por parte del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos endeudados de Grecia, según reportó Business Insider.

El medio estadounidense recordó que el BCE dejó de admitir la deuda griega y la deuda avalada por el Gobierno de Grecia como garantía en sus operaciones, con lo que los bancos griegos ya no pueden intercambiar sus bonos soberanos por dinero en efectivo.

El Semanario con información de Reuters, EFE y Business Insider

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x