Merkel y Hollande anuncian cruzada para alcanzar la paz en Ucrania

Luego del bombardeo a un hospital en la ciudad de Donesk y a la creciente onda de violencia en la región este de Ucrania, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, anunciaron que viajarán a Kiev con una iniciativa de paz.

París / Berlín.- La canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, acordaron lanzar una nueva iniciativa diplomática sobre Ucrania, al anunciar que viajarán este juntos a Kiev y mañana a Moscú con una propuesta para resolver el conflicto que pueda ser “aceptable para todos”.

Merkel y Hollande sostendrán una reunión en Kiev con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, mientras que para este viernes se encontrarán en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaron este día los gobiernos de Alemania y Francia.

“Ante la escalada de violencia de los últimos días, la canciller y el presidente Hollande continúan así sus continuos esfuerzos en busca de una superación pacífica al conflicto en el este de Ucrania”, explicó el portavoz del gobierno en Berlín, Steffen Seibert.

En París, Hollande adelantó que junto con Merkel viajarán a ambas naciones con una nueva propuesta para encontrar una solución duradera “basada en la integridad territorial de Ucrania”.

“No dirán que Francia y Alemania juntas no lo intentaron todo, haciendo todo lo necesario para preservar la paz”, afirmó el presidente galo, agregando que espera que tanto Ucrania como Rusia puedan aceptar la propuesta.

Viaje de Merkel y Hollande tras crecida de violencia

El anuncio de ambos mandatario fue repentino, sin embargo se en el marco de una crecida en la violencia y en los ataques entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano, situación que ha incrementado el número de muertos y heridos en la región este de Ucrania.

Apenas este miércoles al menos cinco personas murieron en un bombardeo con artillería de un hospital en la ciudad de Donetsk, informaron autoridades ucranianas y medios locales.

Varios proyectiles impactaron las instalaciones del sanatorio, ataques que han sido reiterados en las últimas horas, obligando al personal a huir y privando a miles de personas de recibir atención sanitaria.

La ONU condenó el aumento de la violencia en la región al señalar que por lo menos 224 civiles murieron en las últimas tres semanas debido a los bombardeos indiscriminados en el este de Ucrania, con lo que se elevó su cálculo del total de muertos en el conflicto a más de cinco mil 350 personas.

UE exige cese al fuego

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, exigió el pasado miércoles un inmediato cese del fuego en el este de Ucrania en torno al nudo de Debaltsevo, donde las fuerzas insurgentes han atacado las posiciones del Ejército de Ucrania, en un intento por romper la presencia de las fuerzas armadas y unificar el frente de combate entre dos regiones bajo control separatista.

“Me sumo al llamamiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que se establezca de inmediato una tregua mínima de tres días en el área de Debáltsevo”, dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, en un comunicado.

Kerry llega a Kiev para posible entrega de armas a Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá este jueves con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, donde se prevé, aborden una posible entrega de armas a Ucrania.

Según especialistas y medios estadounidenses, Washington estaría barajando la posibilidad de proporcionar sus misiles antitanque Javelin a las tropas de Kiev, esto sumado a la ayuda militas que ya había concedido de 118 millones de dólares al gobierno ucraniano en noviembre pasado, pero las entregas se limitaban hasta ahora a elementos “no letales”, como chalecos antibalas, material médico o radares.

El Semanario con información de Reuters, DPA, EFE y AP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x