La reina Rania y miles de jordanos piden venganza contra el Estado Islámico

Miles de jordanos encabezados por la reina Rania de Jordania realizaron una marcha multitudinaria para condenar el asesinato de Mouath al-Kasaesbeh y pedir venganza contra el grupo yihadistas del Estado Islámico.

Ammán.- A tres días de que se difundiera un video en el que el Estado Islámico presuntamente quemó vivo al piloto jordano que mantenían como rehén después que estrellara su avión de combate, toda Jordania se unió en una multitudinaria manifestación con el clamor de venganza.

La reina Rania de Jordania, se sumó a miles de jordanos que abarrotaron este viernes las calles de Ammán, exigiendo a su rey que incremente los ataques aéreos contra el EI para vengar el asesinato de Mouath al-Kasaesbeh.

La multitud se congregó cerca de la mezquita principal de Husseini, y luego marchó cantando “Muerte a Daesh”, usando un acrónimo árabe que define al grupo yihadista, en la última muestra de la creciente ira popular.

En la marcha en la que podían leerse pancartas con llamadas a la venganza y a la destrucción del grupo yihadista. “Vamos a vengar la muerte de nuestro piloto, el Ejército jordano y las instituciones tienen que responder a esta agresión atacando las casas de los yihadistas”, aseguró un manifestante.

“La respuesta contra el grupo Estado Islámico será contundente. Nuestros jóvenes obedecerán las instrucciones de nuestro rey, estamos dispuestos para la batalla, nos sacrificaremos por nuestro rey”, comenta otro.

También pidieron que el grupo yihadista sea erradicado y expresaron su apoyo al rey jordano Abdalá II y a las medidas adoptadas para vengar a Kasasbeh, incluidos los recientes bombardeos en Siria.

“Te respaldamos Abdalá en su destrucción”, “Muaz permanecerá en nuestros corazones”, “Estamos todos unidos en defensa de nuestra nación”, fueron algunos de los lemas coreados.

La manifestación se produjo tres días después de que EI hiciera público un video que parece mostrar cómo Kasaesbeh fue quemado vivo en una jaula, mientras militantes enmascarados con uniformes de camuflaje miraban.

Muchos jordanos se opusieron a la implicación de su país en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos contra posiciones del EI, por temor a represalias. Sin embargo, el asesinato del piloto, miembro de una influyente tribu jordana y que se había casado recientemente, ha incrementado el apoyo a la ofensiva militar.

Miles de jordanos abarrotaron las calles de Ammán, exigiendo a su rey incremente los ataques aéreos contra el Estado Islámico. / Imagen: EFE
Miles de jordanos abarrotaron las calles de Ammán, exigiendo a su rey incremente los ataques aéreos contra el Estado Islámico. / Imagen: EFE

Jordania inicia con la venganza contra el EI

Este jueves el Ejército jordano inició con los ataques contra posiciones del Estado Islámico. Aviones de combate realizaron bombardeos contra posiciones de los yihadistas en Siria.

“Esto es sólo el principio. Van a saber quiénes somos los jordanos”, advirtieron las Fuerzas Armadas en un comunicado en la televisión estatal.

“El plan… es ir tras los objetivos (de ISIS) para debilitarlos y derrotarlos”, comentó el vocero Mohammed al Momani. “Queremos asegurarnos de que paguen por el crimen atroz que cometieron contra nuestro piloto”, agrega el mensaje.

Según el Ejército, los ataques estuvieron dirigidos a centros de formación del EI y a sus depósitos de municiones. Fuentes de seguridad citadas por Reuters han informado de que han sido en Deir Azzor y Raqqa.

El Semanario con información de Reuters, EFE y AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x