Home || Hasta el momento || Merkel y Hollande salen de Moscú sin acuerdo de paz

Merkel y Hollande salen de Moscú sin acuerdo de paz

La canciller alemana, Angela Merkell, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario francés, François Hollande. / Imagen: Reuters

sábado 7 de febrero de 2015

Los líderes de Alemania y Francia concluyeron la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania; sin embargo, anunciaron que el diálogo continuará el domingo con la intención de alcanzar un acuerdo de paz para el conflicto en Ucrania.

Moscú.- La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, concluyeron su reunión de este viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania.

Sin embargo, a pesar de que en el encuentro que duró más de cinco horas, los líderes de Alemania y Francia no lograron convencer a Putin, los tres líderes acordaron continuar las conversaciones para lograr un acuerdo.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov describió el diálogo como «conversaciones constructivas» y que la reunión será seguida por conversaciones telefónicas el próximo domingo entre el presidente ruso y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, así como nuevos interlocutores; Merkel y Hollande.

«Las conversaciones finalizaron por ahora», agregó Peskov en conferencia de prensa realizada en el Kremlin.

Por su parte, el gobierno alemán informó que se trabajará en la implementación del acuerdo de Minsk.

«Sobre la base de una propuesta de la canciller alemana y el presidente de Francia, ahora se trabajará un posible documento conjunto para implementar el acuerdo Minsk «, dijo Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán.

En la víspera, primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que Kiev rechazará cualquier acuerdo de arreglo del conflicto en el Este de Ucrania que amenace la integridad territorial del país.

«Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo» de Ucrania, declaró Yatseniuk este jueves ante la prensa luego reunirse con el secretario de Estado de EU, John Kerry.

A pesar de no concretar un acuerdo de paz, este parece ser un paso alentador, luego que esta misma semana el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos acordaran crear un corredor humanitario por el que se pueda evacuar a los civiles que tratan de huir de los combates en el este de Ucrania, cerca de la frontera rusa.

Los líderes rebeldes señalaron que habían alcanzado un acuerdo con las autoridades en Kiev para permitir la evacuación de civiles de Debaltseve, un importante punto de conexión ferroviaria que se ha convertido en el centro de los combates en las últimas semanas debido a su posición estratégica.

El Semanario con información de Reuters, EFE y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*