Juez texano bloquea medida de Obama sobre migración

Un juez federal de Texas dictaminó la suspensión de la acción ejecutiva de migración anunciada por el presidente Barack Obama, con lo que millones de migrantes podrían ser deportados.

Texas, EU.- Un juez federal de Texas suspendió temporalmente la entrada en vigor de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, un día antes de que entrara en vigor la primera parte que frena la deportación de unos 2.4 millones de migrantes.

La decisión del juez federal de distrito, Andrew S. Hanen, anunciada este lunes, interrumpe la implementación de la medida que tiene como objetivo, proteger de la deportación a unos cinco millones personas que viven sin autorización en territorio estadounidense y que, a su vez, le da tiempo a la coalición de 26 estados para continuar su demanda en busca de la suspensión definitiva.

El fallo provisional de Hanen es en respuesta a una demanda presentada en diciembre por 26 estados, liderados el gobernador de Texas, Greg Abbott, contra la acción ejecutiva. Veinticuatro de ellos, gobernados por republicanos, argumentan que Obama se extralimitó en sus funciones y que la medida viola la Constitución.

El juez federal es un duro crítico de la política migratoria del gobierno estadounidense, acusó alguna vez acusó al gobierno de Obama de participar en confabulaciones criminales para permitir la entrada no autorizada de niños inmigrantes con el fin de que se reunieran con sus padres que viven irregularmente en Estados Unidos.

La medida cautelar significa que aquellos residentes ilegales que tenían pensado enviar sus solicitudes de amparo de sus deportaciones a partir de este miércoles, no podrán hacerlo. El dictamen provisional ocurre mientras la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, que preside Hanen, sigue revisando la demanda.

La acción migratoria fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre impide la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Además, amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, cuya entrada en vigor estaba prevista para este 18 de febrero.

Obama apelará fallo de Hanen

La Casa Blanca consideró como errónea la decisión del juez Hanen de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen.

“La decisión de la Corte de Distrito previene erróneamente que entren en vigor estas legítimas políticas de sentido común, y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, señaló en un comunicado.

Asimismo refutó el argumento de las demandantes y sostuvo que tanto la Suprema corte de justicia como el Congreso han dejado en claro que el gobierno federal puede fijar prioridades para hacer cumplir las leyes migratorias del país.

México lamenta bloqueo de acción migratoria

Por su parte, el gobierno mexicano lamentó este martes la decisión del juez federal de Texas de congelar las medidas migratorias de anunciadas en noviembre pasado por Obama.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) señaló que su embajada y consulados en Estados Unidos se mantendrán atentos al proceso judicial y alertó a sus ciudadanos a no caer en posibles engaños y fraudes migratorios a raíz de la decisión del juez.

Mediante un comunicado la cancillería llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a entrar en contacto con las autoridades consulares para estar al tanto del proceso judicial.

El Semanario con información de AP, Reuters, Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x