Argentina pide a EU e Israel incluir caso AMIA en debate nuclear con Irán

El gobierno argentino pidió a Estados Unidos e Israel que incluyan el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dentro de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear; sin embargo el gobierno estadounidense rechazó la petición.

Buenos Aires.- Argentina pidió este martes a los gobiernos de Estados Unidos e Israel que se incluya en la negociación por el programa nuclear de Irán la discusión sobre caso AMIA, informó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

El pedido ocurre en momentos en que la causa por el ataque terrorista de 1994 contra la mutual judía en Buenos Aires y por el que la justicia argentina responsabiliza a ciudadanos iraníes.

Un llamado que vuelve a colocar la causa AMIA en las primeras planas, luego de que el fiscal que investigaba el caso, Alberto Nisman, apareció muerto tras denunciar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a varios funcionarios del gobierno, de hacer un pacto que buscaba exonerar a los responsables.

El caso había estado estancado desde hace años por la negativa de Irán a extraditar a los presuntos responsables.

Y, pese a ser de los implicados en la causa Nisman, el canciller Timmerman informó de que citó a los embajadores de EEUU, Noah Mamet, e Israel, Dorit Shavit, para entregarles la petición, recogida en una serie de cartas dirigidas a sus homólogos de estos países, el estadounidense John Kerry y el israelí Avigdor Lieberman.

En la misiva a Kerry, Timerman lamentó que el Gobierno estadounidense no hubiese aceptado anteriormente la petición de que la causa AMIA “sea incluida en las negociaciones con la República Islámica”, como dice que Argentina requirió desde un principio.

“Hoy, vuelvo a solicitarle que el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán”, agregó el canciller argentino en la nota, que leyó en una conferencia ante periodistas.

Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo este martes que no estaba al tanto de que se fuera a incluir el tema del ataque a la AMIA en las negociaciones de las potencias mundiales con Teherán.

El Gobierno estadounidense descartó adherir en sus negociaciones nucleares sobre Irán un acuerdo sobre la investigación acerca del atentado de 1994 contra la mutual judía en Buenos Aires, como ha solicitado Argentina, explicó Psaki.

“Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar”, agregó la portavoz del Departamento de Estado.

La portavoz recordó que, durante los últimos 21 años, Estados Unidos ha “trabajado junto con el Gobierno argentino y la comunidad internacional” en “la búsqueda de justicia” tras el ataque a la sede de AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

“Esta es una investigación que continúa y que dirige el Gobierno (argentino). En el pasado hemos contribuido con información y seguiremos haciéndolo”, sostuvo Psaki.

El Semanario con información de Reuters, EFE y BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x