Explosión en mina de Ucrania; al menos 1 muerto y decenas de atrapados

Se registró una explosión en el interior de una mina de carbón en Ucrania, que dejó el saldo de al menos un minero muerto y 30 más sepultado o desaparecidos, según autoridades.

Donetsk, Ucrania (elsemanario.com).- Se registró una explosión en el interior de una mina de carbón de la región de Donetsk, ocasionando la muerte de al menos un minero y a más de 30 trabajadores atrapados bajo tierra, informaron este miércoles autoridades ucranianas y rebeldes.

El presidente del Parlamento ucraniano, Vladimir Groysman, informó poco después del accidente que los minero desaparecidos perdieron habrían muerto, sin embargo, poco después precisó que “según las últimas informaciones, su suerte se desconoce”.

Por su parte, el gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) confirmó que la situación de los 32 mineros desaparecidos es incierta y que la causa del siniestro fue debido a una explosión de gas, una causa frecuente de accidentes en la industria minera.

La detonación del miércoles ocurrió a más de mil metros de profundidad cuando había 230 mineros en las instalaciones, indicaron las autoridades de la RPD en un comunicado.

Detalló que al menos 15 trabajadores fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 obreros de la mina salieron ilesos.

En tanto, líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 05.20 hora local (03.20 GMT).

Las tareas de rescate seguían en marcha y al menos 157 trabajadores habían sido evacuados de la mina, según autoridades de la RPD. Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas bloquearon el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate, informó AP.

Según la agencia Reuters los cuerpos de nueve mineros fueron hallados, aunque acotó que aún se desconoce la suerte de otros 23 mineros, con lo que la cifra de fallecidos ascendería a 10 personas por el momento.

La mina de Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos, tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores.

Con información de AP, Reuters, EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x