China muestra brazo fuerte; eleva 10 por ciento su gasto militar

El gobierno chino informó que elevará 10.1 por ciento su gasto militar para 2015, el anuncio se da en medio de la creciente tensión en Asia por las hostilidades políticas entre Corea del Norte y Estados Unidos-Corea del Sur, que incluso, ya involucraron a Japón, debido a los ejercicios militares que realizan Washington y Seúl de forma conjunta.

Pekín, China (elsemanario.com).- El gasto militar de China crecerá más de 10.1 por ciento para 2015 con el objetivo de reforzar aún más el poderío de sus Fuerzas Armadas, informó este miércoles una portavoz del gobierno.

“La modernización de la defensa es parte del rumbo modernizador de China y eso requiere una financiación adecuada”, dijo a la prensa Fu Ying, vocera del Consejo Nacional del Pueblo, un día antes que se celebre la reunión anual de ese cuerpo legislativo, en Pekín.

De esta forma, China incrementara la dotación para defensa para el próximo año hasta por 886 mil 900 millones de yuanes (144 mil 200 millones de dólares aproximadamente), con lo que se mantiene como el segundo mayor inversor mundial en defensa tras Estados Unidos

Pese al incremento de China respecto a su presupuesto militar, es ligeramente menor al 12.2 por ciento del año pasado, incluso al registrado en los últimos cuatro años (10.7% en 2013, 11.2% en 2012 y 12.7% en 2011). Sin embargo, supera las expectativas previstas para este año que oscilaban el 7 por ciento, en concordancia con la ralentización del crecimiento del país.

Con este anuncio, el presidente Xi Jinping deja en claro que la modernización de la capacidad militar de China va a continuar a buen ritmo, pase lo que pase, un objetivo que ha mantenido fijo desde hace ya dos décadas.

“China es un gran país que necesita proteger su seguridad nacional”, afirmó Fu Ying.

Gasto militar en 2014 / Fuente: El País
Gasto militar en 2014 / Fuente: El País

Tensión en Asia

El anuncio de China sobre el incremento al gasto militar, se da en medio de una creciente tensión en esa región asiática.

El pasado lunes Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance que impactaron en el Mar de Japón, en respuesta a los ejercicios militares que realizan en conjunto Estados Unidos y Corea del Sur.

La demostración bélica de Pyongyang fue calificada por Japón como una agresión por lo que presentará una “firme protesta” ante Naciones Unidas, afirmó el ministro de Exteriores, Fumio Kishida.

El incidente en el Mar de Japón ocurrió posterior a que Tokyo informara que analiza la posibilidad prolongar por dos años el embargo norcoreano ante falta de avances en la investigación sobre los secuestros de ciudadanos nipones.

En tanto, Seúl denunció que la acción norcoreana viola las resoluciones de la ONU y anunció que elevó su estado de alerta militar, en vigilia ante nuevos posibles lanzamientos, en tanto, indicó que reforzará sus posiciones de defensa.

En revire, el régimen de Kim Jong-un advirtió que está preparado para la guerra y que no permitirá que su nación se vea amenazada por Estados Unidos y Corea del Sur, calificó los ejercicios militares de ambos países como “ensayos de invasión”.

“La situación de la península coreana está de nuevo a dos dedos del inicio de una guerra”, afirmó un portavoz del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

Carrera militar entre potencias

Washington acusa a Pekín de manipular las cifras de su presupuesto militar, y asegura que en realidad es un 50 por ciento más elevado, acusándolo de que no incluye la inversión para la importación de armas de alta tecnología, investigación y desarrollo.

En respuesta, el gobierno chino asegura que la misión de su Ejército es defensiva, y que la mayor parte de su presupuesto de defensa se destina a la modernización de su armamento y la mejora de las condiciones de vida de sus 2,3 millones de soldados.

Al respecto, especialistas señalan el presupuesto chino apenas supone un tercio de los más de 500 mil millones de dólares que Estados Unidos invierte en defensa y, señalan que Washington no hace público su gasto en armas nucleares (que se incluyen en el presupuesto de energía), ni las pensiones y servicios médicos para excombatientes y otras partidas.

Por su parte, Japón afirmó que “analizará con atención” el aumento del 10.1 por ciento del presupuesto militar de China para 2015, y pidió a este país que sea “más transparente” sobre su gasto en defensa y su poder militar.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo afirmó que “Japón y otros países buscan que China sea más transparente, en lo que se refiere a gasto en defensa y poder militar”.

Cabe recordar que Tokio y Pekín mantienen un conflicto territorial desde 2012 por la soberanía de las islas Senkaku, y sus relaciones diplomáticas también se resienten todavía por las agresiones del Japón Imperial a China en el siglo XX.

Con información de DW, EFE, El País

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x