Atacan al embajador de EU en Corea del Sur

Un atacante con cuchillo hirió en el rostro al embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert; tras ser sometido a una cirugía, se recupera de las heridas.

Seúl, Corea del Sur (Reuters, EFE).- El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, resultó herido hoy tras ser atacado con un cuchillo de cocina por un hombre que dijo estar en contra de las maniobras conjuntas que Washington y Seúl realizan desde esta semana en territorio surcoreano.

El embajador, que tenía previsto dar una conferencia en el Centro de Arte Sejong, frente a la Embajada de EU en pleno centro de Seúl, estaba sentado a la mesa durante un desayuno previo cuando el sospechoso le atacó desde atrás, informó a Efe una portavoz de la Embajada estadounidense.

Lippert, de 42 años, estaba sangrando de heridas en el rostro y la muñeca, pero fue capaz de caminar después del ataque. Luego de ser sometido a una cirugía de dos horas y media, que requirió 80 puntos de sutura en la cara, el diplomático estadounidense está estable, informaron los médicos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Lippert para desearle una pronta recuperación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

En tanto, el Departamento de Estado de Washington expresó en un comunicado su “condena rotunda a este acto de violencia”, mientras el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur “lamentó profundamente” lo ocurrido y remarcó que EE.UU. es su “aliado más importante”.

Atacante pide reunificación de las dos Coreas

El atacante, identificado como Kim Ki-jong de 55 años y representante de un grupo político que coorganizaba el evento, fue reducido y detenido de inmediato, informó la policía surcoreana en conferencia de prensa.

El agresor, que de acuerdo con medios locales, declaro no estar arrepentido de atacar a Lippert, gritó que Corea del Norte y Corea del Sur deberían reunificarse.

Además, Kim gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de estadounidense y surcoreano comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía.

Kim es un extremista político conocido por las autoridades locales. En el 2010, trató de atacar el embajador de Japón en Seúl arrojándole un pedazo de concreto y recibió una condena de dos años de prisión.

Es líder de Woorimadang (“Nuestro Lugar”), una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden leer duras críticas a la presencia del Ejército estadounidense estacionado en Corea del Sur, donde mantiene desplegados 28 mil 500 militares.

El pasado lunes, Seúl y Washington iniciaron prácticas militares conjuntas que simulan la respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire que son duramente criticadas por Corea del Norte y grupos de extrema izquierda de Corea del Sur.

http://youtu.be/of4GDf1VpKA

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x