Regresan a Cuba médicos que combatieron el ébola en África

Un total de 150 médicos cubanos regresaron a su país, tras combatir con éxito durante casi seis meses la epidemia de ébola en África Occidental.

La Habana, Cuba (AFP, AP).- Un grupo de 150 médicos cubanos, de un total de 256 que viajaron a África para combatir el ébola, regresó a Cuba este lunes, dejando la epidemia mucho más controlada, informaron medios locales.

“A la 01:06 horas (05H06 GMT) de este lunes arribaron a La Habana 150 colaboradores de la salud, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, donde combatieron el peligroso virus del ébola”, informó el diario oficial Granma.

Añadió que “la epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable”.

Se trata de un grupo de médicos y enfermeros “que en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas de ambas naciones”, dijo por su parte la Agencia de Información Nacional.

Son miembros de la brigada médica cubana “Henry Reeve”, especializada en situaciones de desastres, que en octubre pasado respondieron a un llamado de las Naciones Unidas, y formaron parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de ellos, el médico Félix Báez, de 43 años, contrajo la enfermedad durante su labor en Sierra Leona, pero fue curado en un hospital de Ginebra. Tras reponerse totalmente en Cuba, regresó a África el 6 de diciembre pasado para continuar su labor.

Quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores, que regresarían a Cuba el próximo 1 de abril, dijo Granma.

Los medios no informaron sobre los médicos que laboran en Guinea.

Liberia confirma nuevo caso de ébola

Una paciente dio positivo por ébola en la capital de Liberia, informaron el viernes las autoridades, un golpe a las esperanzas de la nación de África occidental de que había vencido a la enfermedad luego de semanas sin nuevos casos.

Liberia ha sufrido la mayor cantidad de muertes a causa del brote en África Occidental, por el que más de 10 mil personas han fallecido. Pero desde que se dio de alta al último caso el 5 de marzo, estaba en una cuenta regresiva para ser declarada una nación libre de ébola. Los países deben esperar 42 días luego del último caso antes de poder declarar el fin de la epidemia.

Ahora una nueva paciente ha dado positivo, señaló el doctor Francis Kateh, jefe a cargo del Equipo de Manejo de Incidencias de Ébola en el país.

Tolbert Nyenswah, quien dirige la acción de respuesta contra el ébola en Liberia, también señaló que se le informó de la prueba positiva.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x