Home || Mundo || Al menos 53 millones de personas son trabajadoras domésticas en el mundo: OIT

Al menos 53 millones de personas son trabajadoras domésticas en el mundo: OIT

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. / Imagen: Banksy - Internet

lunes 30 de marzo de 2015

De acuerdo con el Conapred y la OIT, las trabajadoras domésticas están consideradas un sector desprotegido en México debido a que no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Este lunes 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, sin embargo, en México no hay mucho que celebrar pues son consideradas un sector desprotegido, ya que no cuentan con las prestaciones mínimas definidas por la Ley Federal del Trabajo.

En el mundo hay al menos 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, según datos la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que en México se estima que hay alrededor de dos millones 200 mil personas en esta actividad que es desempeñada primordialmente por mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las trabajadoras del hogar no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna.

“La sociedad desvaloriza el trabajo doméstico, pues resulta peculiar la relación obrero-patronal que se establece en este ámbito. Por lo general las partes pertenecen a diferentes sectores sociales, no tienen un similar nivel socioeconómico y a veces hasta es distinta la lengua que hablan”, refirió el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Según datos del organismo, las empleadas domésticas laboran un promedio de 31,5 horas a la semana, perciben una baja remuneración y carecen del derecho a la salud, a pensión o a una vivienda digna. Además, subraya que nueve de cada 10 realizan estas tareas sin un contrato laboral.

En ese sentido, Bucio Mújica recordó que entre las violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, figuran: jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra.

A su vez, la diputada Verónica Juárez Piña, señaló que las mujeres que realizan el trabajo remunerado en el hogar forman parte de un gremio que se caracteriza por su gran desventaja social y económica, así como por la violación reiterada de sus derechos humanos y laborales. La legisladora del PRD subrayó que esto demuestra que no son respetados sus derechos mínimos, mucho menos son reconocidos y otorgadas retribuciones como el aguinaldo, vacaciones, gastos médicos, incapacidades por enfermedad o pago de horas extras de trabajo, ya que su jornada laboral depende de las necesidades patronales.

Además, recordó que de acuerdo con datos del Conapred, la tercera parte de las personas que desempeñan trabajos domésticos reciben salario bajo, el 34% de ellas recibe hasta un salario mínimo y 42% entre uno y dos salarios mínimos; seis de cada diez no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo.

La legisladora perredista denunció que, por si estas cifras no fueran suficientes, ocho de cada diez trabajadoras del hogar no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Los datos

En el mundo hay al menos 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, según datos la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México, la población ocupada dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de dos millones 200 mil personas y es una actividad primordialmente femenina, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el organismo, las trabajadoras del hogar en México aportan 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Ley del Seguro Social no contempla a las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento y los empleadores no pagan cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A su vez, la Ley Federal del Trabajo, establece como obligación especial de las trabajadoras del hogar guardar consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar, lo que no establece para otros empleados.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato laboral y los principales derechos laborales vulnerados son la falta de seguro médico, no contar con vacaciones, no poder ir a la escuela, no recibir aguinaldo ni tener horarios fijos.

 

Con información de Notimex y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell