Beirut, la peor explosión de su historia

Qué causó la explosión en Beirut la peor tragedia en años

La peor explosión en Beirut se registró el martes 4 de agosto en la zona portuaria de Libano, dejando el saldo inicial de al menos 10 muertos y cientos de heridos en un área kilométrica de desastre impactada por la detonación.

Una gran explosión sacudió la ciudad de Beirut, la peor registrada en años, rompiendo ventanas y colapsando balcones de departamentos, dijeron frentes de seguridad y testigos citados por la agencia Reuters.

La agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, indicó que los habitantes de la capital de Líbano quedaron aturdidos por la detonación de un edificio que almacenaba pirotecnia y demás material altamente explosivo, confundiendo el accidente con un fuerte terremoto.

Más tarde. el ministro de Salud, Hamad Hassan, precisó que se han registrado al menos 50 víctimas mortales y 2.700 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Al menos 10 cuerpos fueron trasladados a hospitales, dijeron a Reuters fuentes de seguridad y médicas. La Cruz Roja libanesa dijo que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo de Reuters.

La emisora local LBC citó al ministro de Salud diciendo que había un “número muy alto” de heridos y grandes daños. La televisión Al Mayadeen se refirió a cientos de heridos.

En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el Hospital Saint Joseph de Beirut. En la grabación se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x