Home || Medio ambiente || Selva de los Chenes en peligro por siembra de soya transgénica

Selva de los Chenes en peligro por siembra de soya transgénica

Pese a que la soya transgénica en México cuenta con tres amparos en la SCJN la suspensión no ha sido otorgada por impugnaciones de Monsanto y Sagarpa /Imagen: Internet

lunes 7 de septiembre de 2015

La selva de los Chenes ha sido violentada, la ambición del ser humano, lo ciega profundamente.

Ciudad de México.- Organizaciones civiles denunciaron el apoyo que el gobierno ha dado a productores para la deforestación de la selva de los Chenes en Campeche a través de la siembra de soya transgénica.

Pese a que la soya transgénica en México cuenta con tres amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión no ha sido otorgada por impugnaciones de Monsanto y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este contexto, surge el nombre de Monsanto que fue acusado de ser parte activa de este fenómeno, por ser el dueño de las patentes de transgenes e impugnar en los juzgados para que no suspenda la siembra de semillas genéticamente modificadas en la selva de los Chenes. Jorge Fernández Mendiburu, abogado de la organización Indignados, afirmó:

Dentro de esta lógica de la siembra de monocultivos, una apuesta fundamental para el Ejecutivo, en contubernio con las grandes empresas como Monsanto y Syngenta ha sido la siembra de soya genéticamente modificada».

Holpechén, el más afectado

El municipio más afectado de Campeche es Hopelchén, que entre el 2000 al 2008, perdió 22 mil 300 hectáreas de cobertura forestal. La situación se agravó en 2013, cuando este número de hectáreas ascendió a 38 mil, más que cualquier otra entidad en el país.

Organizaciones civiles de la mano de Grenpeace presentaron, el pasado 24 de agosto, tanto en las delegaciones estatales de Campeche, como en las oficinas centrales, una demanda popular en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las que se les pide tomar acción ante la violenta desaparición de la cobertura forestal. Fernández explicó:

“A la Profepa se le pide no sólo que investigue, sino que de inmediato tome medidas para detener la deforestación mientras se hace la investigación».

Recursos amenazados

Las abejas se han visto severamente afectadas por las grandes cantidades de glifosato, –un herbicida recientemente puesta en la lista de cáncer por la Organización Mundial de la Salud, que se utiliza en los sembradíos de soya transgénica- por ser la principal causa de muerte de estos insectos, lo cual afecta a la producción de miel. Aunado a ello, la posibilidad de que la miel se contamine de transgenes sin consentimiento de los apicultores, está latente.

La reducción del agua en la comunidad, es otra consecuencia de este ataque a la naturaleza, ya que las prácticas de nivelación de terreno incluyen rellenar espacios que antes estaban ocupados por agua.

Pese que Holpechén fue declarada el 25 de abril de 2013 Patrimonio Biocultural Hídrico, “han sido deforestadas más de mil hectáreas de selva que la rodeaban”, sostuvieron las organizaciones.

Por María Navarro

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell