La industria y su complicada relación con el agua

 

Es difícil de imaginar algún sector industrial que no utilice agua. El agua es empleada para lavar, calentar y refrigerar, generar vapor, como materia prima, entre muchas acciones más.

Ciudad de México.- El volumen del agua utilizado por la industria es bajo: constituye menos de un 10% del total de extracciones de agua, sin embargo, la industria ejerce una acusada presión sobre los recursos hídricos por los impactos derivados de los vertidos de agua residuales y de su potencial contaminante.

El estudio titulado Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos realizado por la Unesco, señala que

es posible separar el desarrollo industrial de la degradación medioambiental, reducir de forma drástica el consumo de recursos naturales y energía y, al mismo tiempo, contar con sectores industriales limpios y rentables”.

Para llegar a hacer realidad esta utopía, el organismo sugiere implementar un amplio abanico de instrumentos reguladores, iniciativas por parte de las empresas y de oportunidades de formación y asesoramiento, todo ello, para ayudar a los gestores del sector industrial a mejorar la productividad en el uso del agua y para reducir las emisiones contaminantes.

Simultáneamente, estas herramientas pueden contribuir a la eficiencia productiva, a reducir el consumo de materias primas, a facilitar la recuperación de materiales valiosos y a fomentar una gran expansión del reciclaje y la reutilización.

Pese a las regulaciones, se necesita modernización

Deben revisarse a fondo las regulaciones en materia de agua para el sector industrial en México, a fin de permitir un sistema que responda a un proyecto de país para los próximos 15 o 20 años, según informes del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien señala que

Somos uno de los sectores con mayores regulaciones en la materia, por ello estamos convencidos que debemos participar en la revisión a fondo de éstas, a fin de encontrar de la mano de las autoridades las mejores fórmulas que nos permitan contar con un sistema de aguas nacionales que responda a un proyecto de país para los próximos 15 o 20 años”.

El sector industrial mexicano cuenta con propuestas y necesidades que deben ser consideradas en la modernización del marco legal federal en materia de aguas, al ser la industria el sector usuario con mayor responsabilidad asumida en el pago de los derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de este recurso, y tener la capacidad suficiente para contribuir a la modernización de su infraestructura, puntualizó Herrera Vega.

Las redes de agua y la infraestructura hidráulica requieren ser modernizadas para garantizar un buen funcionamiento, por lo cual es necesario crear mecanismos para que la iniciativa privada contribuya a prevenir posibles efectos negativos derivados de desastres naturales, a través de las asociaciones público-privadas y otros instrumentos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x