La desaparición de las abejas: causas y consecuencias

 

Actualmente, las abejas continúan muriendo masivamente, a primera vista quizás no parezca una pérdida tan relevante, ya que la mayoría las asociamos exclusivamente con la miel, pero un tercio de la comida que los humanos consumimos desaparecería si todas las abejas murieran.

Ciudad de México.- Las dificultades que enfrentan las abejas son alarmantes, dificultades que en su mayoría se vinculan con la avaricia humana. De acuerdo con la Academia Australiana de Ciencias las abejas no sólo polinizan flores, tienen un rol clave en la polinización de manzanas, calabazas, girasoles, cebollas, duraznos y más.

Alrededor del mundo, las abejas están muriendo, debilitando rápidamente las colonias hasta el punto de colapso, parte de un fenómeno que la comunidad científica ha identificado como “Desorden de Colapso de la Colmena”.

Las causas

En 2006 apicultores de Estados Unidos comenzaron a notar un descenso en el número de abejas en las colmenas de sus granjas, esta preocupación se intensificó tras un informe en 2013 de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa), el cual relaciona la mortalidad de estos insectos con el uso de los pesticidas con neocotinoides.

De acuerdo a una investigación realizada por la revista Science, la muerte de las abejas se debe a un círculo vicioso: la falta de hábitat salvaje lleva a los insectos a áreas en donde son más propensas a estar en contacto con pesticidas, particularmente neocotinoides –relacionados con la nicotina contenida en los cigarrillos- , los cuales dañan sus sistemas nerviosos.

Esto, sumado a otros productos agrícolas como fungicidas, hace a las abejas susceptibles a enfermedades y parásitos.

Monsanto y sus pesticidas

Jeff Pettis, entomólogo en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señala que las abejas están tomando medidas de emergencia para proteger sus colmenas de los pesticidas utilizados por Monsanto.

Las abejas entierran o sellas las celdas de las colmenas con polen para ponerlas fuera de servicio y proteger al resto de la colmena de su contenido. El problema es que el polen almacenado en sus celdas selladas contiene niveles mucho más altos de pesticidas y otros productos dañinos, en comparación con el polen almacenados en las células vecinas, utilizado para alimentar a las abejas jóvenes.

La desaparición de las abejas ya es problema mundial”.

Refiere Pettis haciendo alusión a la disminución de la producción de semillas en un 90% a consecuencia de la desaparición de las abejas.

Los esfuerzos

La Efsa anunció un proyecto para identificar todos los riesgos que ponen en peligro la supervivencia de las abejas. La autoridad europea, reconoció que estos insectos se encuentran amenazados por muchos factores, incluidos los parásitos, los agentes infecciosos, los pesticidas y los cambios en el medio ambiente.

El proyecto emprendido por Efsa, pretende determinar de qué manera influyen estos elementos de manera combinada, identificando estos factores se pretende desarrollar un modelo que prevea cómo afectarán a una colonia en un lugar y momentos determinados.

La iniciativa busca incluir a científicos, especialista de abejas, expertos en salud animal y vegetal y en pesticidas. Se llevará a cabo con el apoyo de la Comisión Europea, los estados miembros y distintas agencias europeas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x