Agujero en la capa de ozono en la Antártida rompe récord

Expertos en la materia advirtieron que el agujero en la capa de ozono que se puede apreciar desde la Antártida ha alcanzado valores récord en su extensión.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) en Chile informaron que a principios de diciembre el agujero en la capa de ozono que se puede apreciar desde la Antártida alcanzó valores récord en su extensión, ya que llegó a una longitud de más de diez millones de kilómetros cuadrados.

Los investigadores calcularon la dimensión de este agujero utilizando los valores registrados por los satélites durante las últimas tres décadas y se concluyó que el crecimiento registrado este año fue el cuarto más alarmante desde que existen datos especializados.

Estos datos se obtuvieron durante una campaña celebrada entre noviembre y diciembre de este año, en el marco de una expedición Científica Antártica, que organizó el Instituto Artántico Chileno (Inach).

En la campaña, que inició el pasado 15 de noviembre, participaron cuatro investigadores y “se enviaron alrededor de 600 kilos de equipamiento de la mejor tecnología radiométrica posible”, así lo afirmó el organismo. El experto y parte del equipo de la expedición, Raúl Cordero, de la Usach, aseveró

La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratosfera polar de sustancias ‘destructoras de ozono’, generadas por actividades industriales en latitudes medias”.

¿Por qué en la Antártida?

El especialista agregó que “el agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en las latitudes altas”, particularmente en la Antártida.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En esta zona, durante la primavera austral y debido a sus condiciones meteorológicas particulares, se produce una destrucción masiva de ozono estratosférico, que se conoce comúnmente como el agujero en la capa de ozono.[/box]

De igual forma, los expertos concluyeron que la destrucción masiva de ozono estratosférico que anualmente ocurre sobre la zona antártica entre septiembre y diciembre, es favorecida por la coincidencia durante la primavera de muy bajas temperaturas de la estratósfera antártida y del vórtice polar antártico que tiende a evitar que el ozono de otras latitudes cierre el agujero.

Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, mientras que el debilitamiento del vórtice polar permite que ozono de otras latitudes cierre el agujero”.
Una mejor comprensión de la interrelación entre cambio climático y agujero de ozono es necesaria. Ese es el objetivo último de nuestro trabajo”.

Las labores

El 4 de febrero de 2006, el presidente chileno, Ricardo Lagos, promulgó la Ley de Protección a la Capa de Ozono, con la cual Chile se comprometió a cumplir el ordenamiento internacional sobre la materia.

La iniciativa legal obliga a Chile a reducir progresivamente el consumo de cloro-fluoro-carbono (CFC), bromuro de metilo y alones, usados en los procesos de refrigeración, aerosoles y en la agroindustria,  los cuales son los principales causantes del agujero.

En su oportunidad, Lagos recalcó la necesidad de que los países desarrollados asuman el daño atmosférico, como causantes del debilitamiento de la capa de ozono y del efecto invernadero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x