Mancera recibe a jornaleros de San Quintín

El mandatario capitalino enfatizó la importancia de abordar este tema desde la ciudad de México, toda vez que se trata de un asunto nacional.

Ciudad de México (noticdmx).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió hoy a una delegación de trabajadores de los campos agrícolas de San Quintín.

“No estamos en el camino equivocado en esta petición de que se mejoren los salarios”, dijo Mancera Espinosa, y precisó que a nivel mundial se está demostrando que si se mejora el esfuerzo del propio trabajador, mejora también la distribución de la riqueza y la economía de los países.

Durante un encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino enfatizó la importancia de abordar este tema desde la CDMX, toda vez que se trata de un asunto nacional.

Asimismo, planteó abonar a un acercamiento –dentro de los canales institucionales- con las instancias federales para que la comunidad trabajadora de San Quintín exponga la problemática que les aqueja, y que redunda en salario precario e incumplimiento de sus derechos laborales.

También, dijo, se buscarán canales para acercarlos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al tiempo que dio instrucciones al Gabinete Económico de la CDMX para que les brinde apoyo en orientación jurídica.

“En el marco de las atribuciones propias como Jefe de Gobierno, yo no voy a dejar de mencionar que me parece injusto que tengamos trabajadores que estén de sol a sol, que no puedan tener ningún descanso, que haya compañeros que estén yendo de diferentes estados, que no ven a sus familias, que no hay ningún tipo de condiciones”, expresó el mandatario capitalino.

Descartó que esta postura sea en contra de la clase empresarial. “Es importante que haya desarrollo, que haya negocios, empresas, porque eso va a generar que haya contratación y fuentes de empleo; pero sí está probado que dando las condiciones de trabajo, que son indispensables, que son de ley, sigue siendo un negocio”.

Al hacer uso de la palabra, voceros e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, entre ellos Fidel Sánchez Gabriel, aseguró que su presencia en la capital del país tiene como fin encontrar una solución al problema de más de 80 mil jornaleros de San Quintín, merecedores de recibir trato y salario dignos.

Igualmente, el jornalero Agustín Barrera Martínez se pronunció porque sea respetado el derecho a la seguridad social y que se detengan los casos de vejación sexual hacia mujeres de su comunidad.

Por su parte, Lucila Hernández demandó atención médica para las mujeres jornaleras de San Quintín, sobre todo en casos de cáncer y embarazos. Mencionó que ellas no gozan de los derechos de maternidad establecidos por la ley y recalcó el derecho de las jornaleras a una vida libre de violencia sexual.

En este tenor, el Jefe de Gobierno ofreció atención médica urgente para dos trabajadoras que se encuentran en condición delicada.

A la reunión también asistió el empresario de la zona de San Quintín Carlos Hafen López, quien planteó que sí es posible pagar el salario correcto, dar las prestaciones y mantener el negocio.

Al término del encuentro, Sánchez Gabriel aseguró que el diálogo fue importante por la coincidencia de ideas en torno a un salario digno que permita la educación, atención médica y buena alimentación de los trabajadores y sus familias.

“Ojalá como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal hubiera también los estados de la República Mexicana, con ese mismo propósito y voluntad de buscarle solución a los problemas de los miles de trabajadores de cada estado y en especial a Baja California”, concluyó.

Asistieron a la reunión los Secretarios de Gobierno, Desarrollo Económico y Trabajo y Fomento al Empleo, Héctor Serrano, Salomón Chertorivski y Patricia Mercado, respectivamente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x