Automovilistas pierden tiempo, salud y dinero en la ZMVM

Automovilistas pierden en promedio alrededor de 18 mil 470 pesos anuales por tiempos de traslado. Actualmente existe una opción de movilidad que promueve el carpooling, es decir, compartir el auto.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México pierden en promedio alrededor de 18 mil 470 pesos anuales, por tiempos de traslado. Lo anterior es consecuencia del descenso de la velocidad de traslado en la ciudad, misma que puede descender hasta los trece k/h en horas pico, es decir, que el tiempo promedio de los trayectos diarios es de dos horas en el DF, mientras en el Estado de México es de cinco.

Consecuencia también de lo anterior, es el aumento en el consumo de gasolina, mismo que al año asciende a seis mil 570 millones de litros, los cuales emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 en el mismo periodo y que apenas equivalen al CO2 absorbido por más de 20 millones de árboles.

Los datos anteriores son alarmantes, sin mencionar aún que gracias a ello, los automóviles emiten el 60 por ciento de los contaminantes de la ZMVM, provocando enfermedades respiratorias que causan cerca de cuatro mil muertes al año.

Es importante destacar lo siguiente: el porcentaje de personas que se trasladan en automóvil es del 17 por ciento, dando un aproximado de 8.3 millones de trayectos diarios, donde el 75 por ciento de los autos viajan sólo con una persona. Esto equivale a que 5.1 millones de viajes que tienen entre 3 o 4 asientos disponibles, podrían transportar a una gran parte del resto de la población, si el auto se compartiera.

También es importante destacar que 21 por ciento del gasto de la Inversión Pública ha sido asignado a la infraestructura vial, para la construcción de nuevos caminos y puentes que al contrario de agilizar los tiempos de traslado únicamente incitan a la población a utilizar más sus vehículos, incrementando el número de los mismos, además de los tiempos de viaje y la contaminación.

Algunas alternativas de movilidad como la EcoBici, son una buena opción de transporte, pero son efectivas si es que el usuario se traslada dentro de alguna de las trece Colonias del DF en las que tiene cobertura. Lo cual no cubre la demanda de movilidad para las personas que van a zonas más complicada como Santa Fe, por ejemplo.

Es por eso que la aplicación Tripda es una alternativa de movilidad en la metrópoli, pues ofrece la opción llamada carpooling, es decir, el uso compartido del auto, al ofrecerse como una comunidad en línea en la que las personas pueden compartir sus viajes en coche.

Funciona a través de una plataforma en donde los usuarios que tienen coche pueden publicar los asientos disponibles y compartir con gente que busca medios alternativos de transporte los gastos del viaje.

Es necesario tomar en cuenta que el 53 por ciento de la población utiliza el transporte público, mientras que el 17 por ciento usa un automóvil propio y otro 30 por ciento se traslada a pie o en bicicleta. Además, el 83 por ciento de los trayectos ocurren dentro del DF, mientras que el 17 por ciento restante se desplazan del Estado de México al DF y de regreso.

En la Zona Metropolitana del Valle de México habitan más de 20 millones de personas, las cuales realizan aproximadamente 49 millones de traslados a diario dentro de las 16 delegaciones del DF, los 59 municipios del Estado de México y 1 de Hidalgo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GERARDO

LO RECOMENDABLE ES TENER, UN ESTUDIO SERIO A TRAVEZ DE LA UNAM, DONDE SE TENGAN LOS PARAMETROS REALES DE CONTAMINACION, Y LAS SOLUCIONES RECOMENDADAS, AUNQUE EL COSTO POLITICO SEA CARO. LOS LLAMADOS METROBUSES, SERVICIO CON$$$ECIONADO POR NUESTRAS HEROICAS AUTORIDADES, SON UNA PIFIA, NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE TRANSPORTE Y UTILIZAN
ESPACIOS DE LA VIALIDAD MUY IMPORTANTES, ES DECIR OCUPAN UN CARRIL QUE INCREMENTA LA DENSIDAD DE VEHICULOS EN LOS QUE ESTAN LIBRES Y SE GENERA UNA GRAN CANTIDAD DE CONTAMINACION Y UNA SUPER-PERDIDA DE TIEMPO PARA LOS OCUPANTES DE LOS VEHICULOS, ADICIONAL INVENTARON UN PERFECTA E INUTIL VIA PARA BICICLETAS QUE NADIE USA Y SI LAS USAS EN EL SEMAFORO TE ROBAN LA BICICLETA Y TUS PERTENENCIAS, O LA OCUPAN PARA CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO, CON TANTA INCAPACIDAD Y CERRAMIENTO, QUIEREN VOTOS, SERAN DE CASTIGO.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x