Home || Metrópoli || Según propuesta, autos viejos pueden tener Calcomanía Cero

Según propuesta, autos viejos pueden tener Calcomanía Cero

Foto: cuartoscuro.com

viernes 3 de julio de 2015

Se ha presentado la propuesta para que las calcomanías de los automóviles que se someten a la verificación se otorguen de acuerdo a las emisiones contaminantes y no de acuerdo a la edad del vehículo.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El gobierno del Distrito Federal presentará una propuesta para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis modifique los criterios del programa Hoy No Circula y con ello las calcomanías se otorguen de acuerdo a las emisiones contaminantes y no de acuerdo al vehículo, como sucede ahora, medida que causó el descontento entre los capitalinos, pues todos aquellos con autos mayores a 15 años o calcomanía 2 dejarían de circular todos los sábados.

El descontento fue tal que hubo “marchas de automóviles”, pero también de trabajadores mercantiles pues se les prohibiría circular lo sábados durante el día, pudiendo hacerlo solamente antes de las 8 de la mañana o después de las 8 de la noche.

La medida resonó como algo que no representaba para nada el sentido equitativo de una ciudad incluyente, pues de alguna manera se estaba separando a la población sistemáticamente con criterios que tenían que ver con el modelo del auto y quiénes no tuvieran los medios para adquirir uno más reciente; durante el tiempo se quiso implementar el uso de catalizadores para disminuir las emisiones contaminantes, medida que tampoco rindió frutos; el famoso “brinco” en los verificentros aumentó hasta que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina instauró su vigilancia en cada uno de ellos. En general, se convirtió en un caos tener un auto “viejito”, pues muchas personas lo utilizaban sólo el fin de semana para enseres familiares y ahora ese derecho se veía coartado por una pésima decisión en pos del ambiente; sólo en el discurso. Después, esa retórica se suavizó y los autos mayores a la edad mencionada que pasaran la prueba de las emisiones de los contaminates, podían obtener la calcomanía 1, permitiéndoles circular dos sábados al mes.

En este sentido, el consejero jurídico local, José Ramón Amieva, explica que la decisión de proponer modificar el Hoy No Circula, se tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inclinó por la iniciativa de que
cualquier auto que esté por debajo de los estándares contaminantes permitidos por las autoridades en la materia podrán acceder al holograma cero de la verificación vehicular, permitiéndoles circular todos los días. Siempre y cuando se demuestre la situación; por lo que Amieva, evitando una lluvia de amparos, acudió a la Comision Ambiental para que la Administración local acepte de manera voluntaria esta medida.

Al ser para toda la Megalópolis no solo se aplicaría esta medida en el Distrito Federal, sino en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, aclaró Amivea y también subrayó que la disposición no afecta los días de descanso de cada auto según el color de sus hologramas.

Es importante mencionar que el mes pasado, Martí Batres, lider de Morena, había mencionado que el partido al que pertenece buscaría anular el Hoy No Circula Sabatino; ¿es acaso esto un adelanto para que el partido emergente no se quede con las palmas? Es decir, ¿esto responde a capitalizar esto durante esta administración y antes del inicio de la siguiente sesión en la Asamblea Legislativa del DF ante el mensaje de un Morena retador para las visiones y políticas del GDF?

Por Alberto Cedeño.

Un comentario

  1. miguel miranda perez

    hola buenas trades quisiera ver si me podirian explicar mejor como puedo obtener la calcomania cero, si solo tengo que llevar mi auto a verificar y si sale por debajo de los niveles de contaminacion en automatico me dan la calcomania cero o si tengo que hacr otra cosa para que me la den? se los agradeceria mucho ya que me urge, gracias y felicidades por su pagina ya que cuenta con informacion muy importante y estan al dia, gracias de nuevo y saludos

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works