Línea 12: elefante blanco sin dueño

Tras los sucesos informativos que trascendieron el día de ayer con las órdenes de aprehensión contra ex-funcionarios del gobierno local, el día de hoy Miguel Ángel Mancera afirmó que aunque habrá otras detenciones, no se contempla hacer nada en contra de Marcelo Ebrard, quien estaba al frente del DF cuando se construyó la Línea 12.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con un año en el que ha permanecido parcialmente cerrada, la Línea 12 es de esos elefantes blancos que uno se encuentra en la Ciudad de México, que además, carece de dueños.

Tras los sucesos informativos que trascendieron el día de ayer con las órdenes de aprehensión contra ex-funcionarios del gobierno local, el día de hoy Miguel Ángel Mancera afirmó que aunque habrá otras detenciones, no se contempla hacer nada en contra de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno en turno cuando se dio la construcción del “fraude a la ingeniería mexicana”, como lo llamó Joel Ortega.

Además, el jefe de gobierno expresó que el contralor general del gobierno local no le ha dicho nada que tenga que ver con el otrora “mejor alcalde” del mundo. Así, Mancera dejó claro lo siguiente:

“Sé que va a haber otras (detenciones), el contralor anunció hace poco que estuvo en contacto con los medios, que habrá algunas otras personas que pudieran tener alguna relación en este asunto”.

Cabe destacar que a Marcelo Ebrard ya lo habían denunciado por los desperfectos de la Línea 12; la queja se acompañó de 65 mil firmas de habitantes de Tláhuac y fueron recolectadas en dos meses de trabajo, en las que se suman a la denuncia de que a partir del cierre parcial de la Línea 12, han aumentado los delitos en la zona. Aunque claro, también se debe mencionar que esa denuncia fue hecha por un candidato del PRD a diputado federal antes de los comicios del siete de junio; con todo lo que ello implica.

Los primeros detenidos fueron:

Juan Armando Rodríguez, ex director general de Administración.
Juan Manuel Martínez.
Abraham Vizcarraga.

¿Es esto parte de las recomendaciones emitidas por Miguel Barbosa para el Gobierno del Distrito Federal? Es decir, el presidente de la Mesa Directiva del Senado ya le había recetado a Mancera los despidos de principalmente tres cabezas en su gabinete; entre ellas, la de Joel Ortega. ¿Por qué? Pues básicamente porque debió haber atendido a tiempo la problemática de la mal llamada Línea Dorada. Además, claro, del deseo de pulir la imagen de Mancera con miras al 2018 por parte del Partido de la Revolución Democrática en el senado en las dirigencias local y nacional.

El día de ayer el mandatario capitalino afirmó que Ortega también estaría incluido en las evaluaciones que realiza de sus colaboradores:

“Por lo que se refiere al gabinete, estamos analizando, como ya lo anuncié, todas las áreas; de gabinete ampliado estamos analizando áreas que tienen que ver con fideicomiso Centro Histórico, con la autoridad del Centro Histórico, con TRP, con el Metro, varias áreas estamos analizando y yo estaré haciendo los anuncios correspondientes”.

También, según el reporte de un diario de circulación nacional, la Procuraduría General de Justicia local pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) colaborar con la detención de Enrique Horcasitas, quien fue director del proyecto, mismo que autorizó contratos para realizar una obra que en su proceso de licitación se declaró desierto en la construcción del Elefante Blanco de la Línea 12 y quien fue sancionado con 20 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

Hasta entonces queda esperar. ¿Cuántos elefantes blancos hay en la Ciudad de México?

Por Alberto Cedeño.

Reader Interactions

Comments

  1. SERA QUE LE TIENE MIEDO EL SR. MANCERA A LA MARCELA O LE SABE HALGO QUE NO LE FINCA RESPONSABILIDAD , YA QUE EL UNICO CULPABLE ES LA MARCELA

Leave a Reply