Home || Metrópoli || ¿Cuánto tiempo pierdes en el transporte capitalino?

¿Cuánto tiempo pierdes en el transporte capitalino?

Un día normal en el Metro capitalino. Foto: cuartoscuro.com

lunes 20 de julio de 2015

Un estudio revela que los trabajadores capitalinos pierden hasta once días laborales al mes en transporte.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Consecuencia de la expansión urbana y de la pobre movilidad, los capitalinos pierden hasta once días laborales al mes, lo que causa problemas de estrés y cansancio que pasan los ciudadanos en el transporte.

Según el estudio: Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, realizado por José Alberto Lara Pulido y Gabriela Estrada Díaz -los dos de la Universidad Iberoamericana- de las 176 horas laborales al mes (si se toma en cuenta que una persona trabaja ocho horas por día, en el mejor de los casos, cinco días a la semana), los capitalinos ocupan 44 horas extras para transportarse (tomando en cuenta que ocupe dos horas al día para eso).

Lo anterior es equivalente a dejar de trabajar cinco días y medio, tiempo que se elevaría a once días, si al trabajador le toma el doble de tiempo.

Esto equivale a 44 horas, es decir, los capitalinos pierden 25 por ciento del salario mensual percibido, en el caso de que se ocupe y mantenga esa tendencia de tiempo en movilidad; de lo contrario, si las horas utilizadas para esta tarea se duplican, el trabajador pierde el 50 por ciento de sus ingresos.

Pero la expansión urbana no sólo trae perdidas para el bolsillo de los trabajadores, sino que también trae como resultado la presión en los bosques adyacentes y la fragmentación de sus ecosistemas y todo lo que ello trae consigo para la salud de los capitalinos.

Cabe destacar que los capitalinos califican al transporte concesionado como el peor de todos. 50 por ciento considera a los microbuses y camiones como el peor transporte. Esto de acuerdo a una encuesta realizada por El Poder del Consumidor a usuarios de transporte público.

En el mismo tenor, los usuarios eligen su transporte de acuerdo a qué tan cerca los deja de su destino, por su rapidez o por ser la única opción o el más barato, en ese orden.

Es importante mencionar que los usuarios del transporte público en la ciudad de México prefieren el Metro por encima de las demás opciones. En general, 82 por ciento considera inseguras e ineficientes a los demás tipos de movilidad, pues según la percepción ciudadana, los robos y la delincuencia han aumentado.

Vale la pena destacar que el 42 por ciento de los encuestados gastan entre $200 y $1,000 pesos a la semana para transportarse.

Por Alberto Cedeño.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works