Home || Hasta el momento || Contraste de los niños mexicanos: unos van a la escuela, otros trabajan

Contraste de los niños mexicanos: unos van a la escuela, otros trabajan

Niños jornaleros. Foto: cuartoscuro.com

miércoles 22 de julio de 2015

Mientras algunos niños tienen la oportunidad de ir a la escuela, como única actividad laboral, además de beneficiarse con algunos programas, 2.5 millones de infantes trabajan. Sólo uno de cada cinco lo hace para pagar su escuela o sus propios gastos.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La ciudad de México busca posicionarse como una urbe donde se destaca el trabajo en beneficio de los niños y las niñas. Así lo expresó el jefe de gobierno capitalino durante la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia y V Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas donde Miguel Ángel Mancera es vicepresidente y presidente del Comité de Infancia y Educación.

De esta manera, el dirigente capitalino destacó el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención de la Sobredotación Intelectual, que apoya a más de 30 niños con coeficiente mayor a 130, para desarrollar su potencial; de igual forma lo hizo con el programa Va Seguro, en el que se cubre universalmente a más de 1.9 millones de estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Media Superior; el Programa Niños Talento, que apoya a 100 mil infantes con calificaciones por arriba del nueve de promedio, entre otros. Mancera agregó que

“Vamos a seguir trabajando con ellos y para ellos, también para que nuestros niños y niñas con discapacidad siempre tengan una oportunidad en esta ciudad incluyente, para que recuerden por qué es la Capital Social”.

Mientras que los niños capitalinos resultan beneficiados con programas enfocados en su desarrollo, en el país la cifra de menores que trabajan y que no reciben remuneración por esta actividad es alarmante. 2.5 millones de infantes laboran en México; sin embargo, cerca de un millón de ellos, menores de doce años, no reciben ningún sueldo o en su defecto, reciben un pago mínimo por laborar jornadas extenuantes que sobrepasan las ocho horas.

Así lo destacó Cristina Gaytán Hernández, diputada plurinominal electa por el partido del Sol Azteca.

Además, la diputada perredista destacó que los más vulnerables se encuentran entre los cinco y los 16 años, mismos que trabajan de igual a igual con los adultos, sobre todo en el campo. Cabe destacar que, según datos del INEGI, entre el 30 y 40 por ciento se desempeña en el sector agropecuario; seguidos de los que lo hacen en el sector comercio y servicios. Gaytán Hernández añade que

“Estos niños están trabajando en condiciones precarias, expuestos a accidentes e inseguridad. Ya estamos conformando una agenda con la senadora Angélica de la Peña, para garantizar cambios a favor de un desarrollo integral de los niños, con salud, educación y derechos plenos”.

Según datos de la UNESCO, uno de cada cinco niños que trabaja en México lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos.

Por Alberto Cedeño.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works