Derrumbe en polémica obra de Cuajimalpa

Paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja del Distrito Federal, se coordinaron con el Heroico Cuerpo de Bomberos para trabajar en las labores de rescate y búsqueda de los trabajadores atrapados por el derrumbe en Cuajimalpa.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer se presentó un derrumbe en la delegación Cuajimalpa, sucedió  al desgajarse un muro de contención de la obra conocida como Puente Hueyetlaco.

Paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja del Distrito Federal, se coordinaron con el Heroico Cuerpo de Bomberos para trabajar en las labores de rescate y búsqueda de trabajadores atrapados por el derrumbe; momentos más tarde, el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas de la Cruz Roja, Protección Civil del Gobierno del DF y un helicóptero Cóndor trabajaban en conjunto para encontrar a los atrapados.

Horas más tarde, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, confirmaría la muerte de un trabajador en la obra del Puente Hueyetlaco:

La controversia.

Ante estos hechos, Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, culpó directamente al Gobierno del Estado de México del derrumbe en la polémica construcción; mismo que dejó tres personas heridas y un trabajador muerto.

Lamentablemente ya hay consecuencias de pérdidas humanas por la negligencia y opacidad de las autoridades del gobierno del Estado de México respecto al manejo de la información de la obra del Puente Hueyetlaco“.

El también coordinador de la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF recordó que, el 14 de abril pasado se presentó un Punto de Acuerdo pidiendo la inmediata suspensión de esta obra, pues la misma carecía de planeación y no cumplía con requisitos mínimos que aseguraran la seguridad de los vecinos de la zona.

En efecto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó (en la fecha mencionada arriba) por mayoría solicitar a Miguel Ángel Mancera el instruir a las autoridades pertinentes para detener y cancelar inmediatamente las obras del puente vehicular de Hueyetlaco. Las razones fueron emitidas aquella ocasión: la obra no cuenta con elementos que garanticen certeza y seguridad jurídica.

Santiago Taboada también mencionó que en la votación de este punto de acuerdo, el Revolucionario Institucional en la Asamblea brilló por su ausencia; de ese modo, no emitió exhorto alguno para detener la obra; al respecto, Taboada acota que

El PRI tendría que estar presente en estas negociaciones, en estos puntos de acuerdo, porque gobierna la delegación, gobierna el municipio, gobierna el Estado de México y parece que se esconden porque no quieren asumir un costo con los vecinos”.

Esa no fue la primera vez que habían pedido detener esta construcción; en marzo de este año, Taboada Cortina ya había sugerido lo mismo al GDF; pero también miembros del PRD y Movimiento Ciudadano. En esa misma ocasión, el Punto de Acuerdo se turnó para la siguiente sesión, pues la bancada del PRI no estuvo presente.

Es importante mencionar también que los vecinos de la zona se habían opuesto a la construcción de este puente ya que el mismo generaría un mayor congestionamiento vial, pues a la circulación habitual de la zona, se sumarían otros 40 mil autos.

Protesta afuera de la ALDF por las obras del Puente Hueyetlaco. Foto: cuartoscuro.com
Protesta afuera de la ALDF por las obras del Puente Hueyetlaco. Foto: cuartoscuro.com

El polémico puente de Hueyetlaco pretende unir a Huixquilucan con Cuajimalpa, para, en teoría, mejorar la vialidad de la zona.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x