Home || Hasta el momento || Adiós a las chelerías en tianguis de la Cuauhtémoc

Adiós a las chelerías en tianguis de la Cuauhtémoc

Ricardo Monreal estuvo presente en el operativo contra la venta de alcohol en el tianguis de La Lagunilla. Foto: cuartoscuro.com

lunes 17 de agosto de 2015

Este fin de semana, elementos de la SSPDF participaron en distintos operativos con el fin de erradicar las llamadas chelerías en mercados de la delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer, alrededor de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recorrieron las calles de la delegación Cuauhtémoc con el fin de erradicar la venta ilegal de alcohol en los mercados, en los puestos ambulantes conocidos como «chelerías».

Ricardo Monreal ya había denunciado que estos puestos ilegales trabajaban bajo el cobijo de la policía y la delegación, a cambio de sobornos (o extorsiones) que irían de los 300 a los 500 pesos.

El tianguis de la Lagunilla y el mercado de Tepito (principales “focos rojos” en este tema) suelen tener más visitantes el día domingo y las “chelerías” ya formaban parte fundamental de este hábitat mercantil.

Los operativos se extendieron a todos los mercados de la demarcación que gobernará Ricardo Monreal, esto, con la finalidad de erradicar la venta de bebidas alcohólicas.

De este modo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que se aseguraron carritos de supermecado con cerveza y otras bebidas que se embodegaran en el edificio delegacional.

Asimismo, se reporta que el operativo estará todos los días en la zona de Tepito; de igual manera, sábados y domingos se elevará la presencia policíaca de la SSPDF además de inspectores de vía pública por parte de la delegación.

«El operativo será permanente para que las familias puedan venir con tranquilidad».

Son las palabras del ahora delegado electo, que acudió a verificar el operativo impuesto por la Secretaría de Gobierno del DF. La medida de Monreal para combatir la venta de alcohol, prohibida por la ley a todas luces, es una buena propuesta siempre y cuando también explique qué es lo que hará toda esta gente, que tolerada o no por las autoridades, ha conseguido establecer un mecanismo para generar recursos económicos sin afectar a terceros. Es más, Monreal había planteado la propuesta y el jefe de gobierno habría respondido que estaría abierto para trabajar con el ahora delegado y evitar que este tipo de establecimientos crezca.

Monreal muestra el músculo; siguiendo el guión, está cumpliendo cabalmente la ley; sin embargo, esa ley que mucho han debatido Morena y sus integrantes, esa que suele jugarles sucio, es la misma que ahora el delegado electo está siguiendo. No está mal combatir las irregularidades; no es una mala opción la de Ricardo Monreal, sin embargo, igual que con los vagoneros y bocineros del STC, Metro, queda la pregunta al aire: ¿qué harán todos los vendedores que hasta este fin de semana generaban recursos de esa manera? ¿se les va a incluir en el “mercado laboral” formal o sólo se les perseguirá? ¿cuándo?

Un comentario

  1. Y de nada sirvió, AHÍ ESTÁN YA OTRA VEZ LAS CHELERÍAS al poco tiempo de haberse realizado el operativo ¿cuanto ha pasado?, ¿una semana o dos?
    En este momento está ahí, con su bocina a todo lo que da y las patrullas que han pasado frente a ella no han hecho nada. ¿porque no prohiben las bocinas y radios a los vendedores de los tiangüis y ambulantes?
    Por ejemplo esta:
    La chelería esta ubicada sobre la calle de República de Argentina, casi esquina con Ecuador (a unos 20 metros de la esquina), ocupa un lugar de los puestos ambulantes ahí situados, frente a los números 99 y 101 de la calle de argentina.

    Hace un año que se viene presentando esta queja, se ha llamado a las patrullas que se siguen siempre de largo y se ha recurrido a varias instituciones que se echan la bolita mutuamente.

    Aparte de provocar violencia, hace demasiado ruido, es como tener el sonido de las fiestas en donde cierran las calles, pero todo el día y parte de la noche, todos los dias, empeorando los fines de semana.

    ¿Alguien sabe verdaderamente en donde se presenta una queja sobre una chelería que se ubica entre los puestos de ambulantes de la Lagunilla?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works