“Tápame con tu rebozo”, calidad y belleza tradicional mexicana

Las técnicas ancestrales y la sabiduría en la creación de cada pieza son parte fundamental del evento “Tápame con tu rebozo”, en donde novedosa creaciones y nuevas técnicas se hacen presentes para dar a conocer esta tradición.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Museo Nacional de Culturas Populares será testigo de cómo los artesanos de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y el Estado de México exhíban la calidad y belleza del rebozo en  “Tápame con Tu Rebozo”, que se llevará a cabo en ese recinto.

Las técnicas ancestrales y la sabiduría en la creación de cada pieza son parte fundamental del evento en donde novedosa creaciones y nuevas técnicas se hacen presentes para dar a conocer esta tradición.

El rebozo en nuestro país es cuna, es mortaja, nos acompaña toda la vida y tener la posibilidad de estar en el museo, con casi 30 tejedores para explicar al público qué patrimonio tienen en cada pieza, qué años de conocimiento lleva una pieza como esta, el tiempo de creación y el simbolismo, es una oportunidad única”.

Así lo dijo Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, resaltando que en este museo se reúnen los tejedores más sofisticados de nuestro país, por lo que todos aquellos que visiten esta expo-venta podrán encontrarse con prendas de lana, fibra de algodón, seda, manta y algodón egipcio.

Estas prendas son elaboradas mediante procesos distintos entre los que destacan el telar de cintura, bordados y deshilados tradicionalmente, entre algunas otras; el diseño tradicional está presente pero también los visitantes encontrarán diseños contemporáneos.

Cecilia Bautista es una de las tejedoras que se encuentran en este evento y ella menciona que elabora rebozos de plumas y flores, prenda que representa la dignidad de la mujer ya que con ella puede abrazar a su pareja o cargar a su bebé, y claro, taparse del frío. Ella es de Ahuirán, Michoacán.

La magnífica exposición estará vigente hasta el próximo domingo. Sin duda, el rebozo es parte esencial de las prendas tradicionales en distintas regiones del país; resalta en varios estadios de la cultura popular, como aquella canción, popular de Oaxaca, que tiene como personaje a aquél ser mítico, a la que distintos artistas le han cantado.

“Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío”.

Aquí la versión de Chavela Vargas:

https://youtu.be/0gQ31m4Yt0s

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x