Home || Metrópoli || Toman Protesta 16 jefas y jefes delegacionales

Toman Protesta 16 jefas y jefes delegacionales

Desde las 11 de la mañana, comenzó el arribo de los Jefes Delegacionales a la ALDF para tomar protesta por su cargo/Imagen: Twitter @AsambleaDF

jueves 1 de octubre de 2015

Hoy, a las 11 de la mañana, comenzó el arribo de los Jefes Delegacionales a la ALDF para tomar protesta por su cargo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Hoy comienzan oficialmente los gobiernos de los 16 nuevos Jefes Delegacionales del Distrito Federal, producto de los comicios del 7 de junio pasado. El reto para ellos debe ser el ganarse la confianza de los pocos que salieron a votar el pasado 7 de junio, reconstruir el lazo efímero que fue roto por la corrupción y demás males que agobian a la política electoral tradicional y que finalmente han alejado al capitalino común de las instituciones políticas, vistas solamente como más de lo mismo.

Hoy también llega a su fin la impactante hegemonía del partido del Sol Azteca; culmina oficialmente con la toma de protesta en la Asamblea Legislativa del DF por parte de los nuevos Jefes Delegacionales, que estarán en funciones a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre del 2018.

El PRD perdió mucho terreno debido al Efecto Morena, que se quedó con 5 delegaciones dejando al partido del Sol con 6; el PRI ganó en 3 de ellas y el PAN con 2.

Aunque perdió terreno, el PRD capitalino, tiene la convicción de salir a reconquistar a sus electores, con miras a lo que pudiera pasar en los próximos comicios. Morena por su lado, deberá mantenerse vigente en la preferencia electoral e implementar cambios sustanciales y visibles para los ciudadanos desde la ALDF, de la cual se adueñó.

PRI y PAN quedan como las fuerzas más disminuidas; sin embargo hay que notar cuáles son las delegaciones que lograron su aprobación. De aquí al 2018 comienzan no sólo las aspiraciones por la silla presidencial sino la recuperación de la imagen por  parte del PRI y PAN. Por otro lado la lucha de las izquierdas electorales prepara un escenario incierto, en el que lo único seguro será el trabajo para conquistar al electorado. De uniones no podemos hablar, ya que estas dos fuerzas han remarcado su descontento con los “corruptos tradicionales”.

¿Cómo sucederá esto? Desde cada trinchera y desde las necesidades de cada uno de ellos, los partidos políticos son los que además de todo, deben ganarse nuevamente la confianza del ciudadano que sí salió a votar; y hasta del que no.

Los gobiernos que hoy llegan a cada una de las 16 delegaciones son los únicos capaces de conocer la problemática existente en cada una de ellas; por lo que la Asamblea Legislativa tiene planeado trabajar estrechamente con ellos; así lo mencionó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada.

Para ello,  los nuevos delegados deberán luchar contra problemas de seguridad, movilidad y de servicios, que parecen ser los escenarios más comunes para los próximos tres años. Un artículo de El Financiero, de hecho, hace un listado de esas problemáticas por delegación.

Aquí se remarcan solamente 4, que a su vez, son las fuerzas políticas presentes en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc

En esta delegación llega Ricardo Monreal (Morena), con la tarea presente de acabar con 30 giros negros e inseguridad. Esta demarcación reúne en su territorio a 7 de las de colonias más conflictivas, entre ellas la Obrera, Roma Norte, Santa María la Ribera y Guerrero.

Miguel Hidalgo

Aquí llega Xóchitl Gálvez (PAN), la candidata por la que Acción Nacional dejó todo y propulsó de manera única y quien, quizá, no hubiera requerido de tanto debido a su personalidad y a su trabajo político del pasado. En esta delegación, Gálvez luchará contra la delincuencia, ya que es la cuarta más insegura del DF; también tiene como reto principal regular el comercio de la zona y por su puesto, la movilidad, pues en hora pico 75% de sus vialidades se encuentran colapsadas.

Magdalena Contreras

Aquí ganó Fernando Mercado (PRI) y es una demarcación que fue ocupada durante mucho tiempo por el PRD, con diversas irregularidades, en pocas palabras, el nuevo jefe delegacional tendrá que comenzar de cero y uno de sus principales problemas a resolver es el que afecta todos los días a quienes viven en la zona y salen a laborar: la movilidad. La delegación alberga parte de los pisos elevados y la supervía, por demás, insuficiente para el caudal de automóviles diarios; se tiene que mejorar el transporte ya que las 150, 000 personas que se mueven todos los días en esa zona tardan hasta dos horas en llegar a sus destinos.

Iztapalapa

Dione Anguiano (PRD) se topa con uno de los problemas más fuertes que puede tener el DF: el desabasto de agua, pues 60 colonias reciben el preciado líquido sólo en horas y días específicos. La pobreza es otro de los temas a combatir, pues según el citado diario, 34.75% de su población se encuentra en esta condición. Además, Iztapalapa tiene problemas de seguridad y delitos de alto impacto.

Las otras voces

Por su parte, el sector empresarial pide a cada uno de los 16 nuevos delegados asumir su cargo con responsabilidad y comprometiéndose a luchar contra la corrupción, siendo congruentes. Así lo expresó José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México y señaló:

Los capitalinos seremos testigos de nuevas propuestas y formas de gobernar, que deben beneficiar a todos quienes habitamos el DF. Desde la Coparmex esperamos que todos los delegados, ya en funciones, cumplan con sus promesas de campaña, particularmente aquellas para combatir la corrupción y hacer más transparentes sus gestiones (…) Nos muy fuerte para que se instalen Comités para el Desarrollo Económico en cada delegación, para que desde ahí se generen indicadores de riesgos, oportunidades y vocaciones. Creemos que ya es hora de que el desarrollo económico de la Ciudad de México se vea, por supuesto en su generalidad, pero sobre todo, en su particularidad y características únicas con las que cuenta cada delegación”.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, habría señalado que se encuentra atento para iniciar con este trabajo y que su administración ha contactado a quienes hoy toman posesión además de sostener comunicación cercana con algunos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Alberto Cedeño

Alberto Cedeño
Con estudios en Sociología por la FCPyS/UNAM, se especializa en Sociología de la Cultura y procesos de participación ciudadana en el Distrito Federal.